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15 mineras del Perú logran utilidades diarias por 42 millones de soles

En una economía de mercado inclusive esta brecha es producto de la competencia que es un valor, y ser competitivo es valorado por un segmento de la sociedad como eficiente. El problema es cultura.

POR DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA    

En informes dados a conocer en La Prensa Regional se ha observado que los bancos al día logran utilidades por 28 millones de soles al día. Y se observado que hay bancos que ganan 12 millones al día.

Luego se ha observado el comportamiento de las Cajas Municipales que lograr entre todas un millón de soles diarios. Ahora se observa a las mineras del Perú.

Ellas son 15 que declaran en Bolsa de Valores y por lo tanto se puede afirmar que, a setiembre del año 2022, lograban aproximadamente 42 millones de soles diarios. Tal vez usted no lo quiere creer, pero son 42 millones de soles diarios.

Hay que recordar que a esa fecha las 15 empresas lograban más de 3200 millones de dólares. Unos 12 mil millones de soles. Y de acuerdo a las utilidades de las distintas mineras se debe destacar que es Southern Perú que a setiembre de manera diaria había logrado 12 millones de soles, seguido de Sociedad Minera Cerro Verde con 8.7 millones de soles diarios, Minas Buenaventura con 7.6 millones y Shougang con 6.5 millones diarios y así sucesivamente.

¿Por qué las empresas quieren la mayor posible cantidad de utilidades? ¿ellas se bañan en dinero? ¿son felices cuando al mirar a su alrededor encuentran millones de individuos que no tienen posibilidades de una oportunidad?

Lo que se puede comprender es que a mayor economía de mercado los valores morales disminuyen. Esto quiere decir que los valores de una sociedad se deprimen, casi se extinguen. Porque usted se preguntará ¿cómo es posible que un salario mínimo legal permite lograr 30 soles diarios o 50 soles diarios, frente a las cajas que consigue 270 mil soles diarios? Y así llegar a los bancos cuando todas consiguen 28 millones de soles diarios y las mineras 42 millones de soles diarios.

En una economía de mercado inclusive esta brecha es producto de la competencia que es un valor, y ser competitivo es valorado por un segmento de la sociedad como eficiente.  El problema es cultura.

 

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