23.8 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
1.7 C
Omate
18 C
Arequipa
19.9 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 3:07 pm

Caso Linda Alfaro Tirado: Cómplice sentenciado a 5 años de cárcel por usurpación agravada

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE    

Ya lo habíamos adelantado durante el 2022. La presunta organización criminal dedicada especialmente a la usurpación de casas, terrenos y departamentos que operaba impunemente en Moquegua e Ilo, liderada por Linda Jackeline Alfaro Tirado, empieza a desmoronarse ante la acción de la justicia.

Como informó esta Unidad de Investigación del Diario La Prensa Regional, a los integrantes de esta banda, la mayoría pertenecientes a la familia Alfaro Tirado, vienen siendo sometidos por el Ministerio Público ante la justicia para que responsan por sus delitos.

Durante el 2022, La Prensa Regional dio cuenta del sonado caso de la usurpación de dos módulos de vivienda en el sector de San Antonio donde participaron efectivos policiales de la comisaría del lugar y también de un caso similar en el puerto de Ilo, donde ya hay novedades.

PRIMER SENTENCIADO DE LOS USURPADORES

A solicitud del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, el Primer Juzgado Penal Unipersonal, sentenció a Gino Paolo Cárdenas Mauri (30) a 5 años de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de usurpación agravada y el pago de una reparación civil de 3 mil soles.

El sentenciado, Gino Paolo Cárdenas Mauri es nada menos que el esposo y padre de los hijos de Linda Jackeline Alfaro Tirado, la cabecilla de esta organización, actualmente prófuga de la justicia y declarada como reo contumaz en los juzgados de Ilo y Moquegua con dos sentencias diferentes.

LOS HECHOS EN ILO

Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2020, cuando Gino Paolo Cárdenas Mauri ingresó al departamento 406, block C-II de los edificios de Enace rompiendo las chapas de madera de la reja y puerta de ingreso al departamento permaneciendo hasta el 19 de octubre en que el agraviado retorno a su domicilio acudiendo a la policía.

LA SENTENCIA

Durante el juicio oral realizado de manera virtual, el fiscal provincial Douglas Bravo Lazarte, acreditó la responsabilidad del sentenciado con los medios probatorios actuados, así como testigos, documentales como acta de vivencia, acta de intervención policial entre otros.

En tal sentido se impuso la pena de cinco años de pena privativa de libertad efectiva y el pago de una reparación civil de 3 mil soles y la inhabilitación por el plazo de 2 años y un mes de aproximarse o comunicarse con la agraviada o sus familiares.

La Prensa Regional, dialogó con el fiscal Douglas Bravo Lazarte, quien señaló que este caso donde está sentenciado Gino Paolo Cárdenas Mauri, está involucrada directamente Linda Jackeline Alfaro Tirado, a quien le esperaría una pena de cárcel similar (5 años) una vez que sea capturada, ya que ha sido declarada reo contumaz.


EL OTRO CASO PENDIENTE EN SAN ANTONIO MOQUEGUA

Linda Jackeline Alfaro Tirado, es prófuga de la justicia por una sentencia en su contra de 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad en calidad de efectiva y actualmente se encuentra. Pretendió con sus coinculpados apropiarse ilegalmente de un terreno en complicidad de policías y abogados, ahora la cárcel la espera.

Según el Ministerio Público, Linda Jackeline Alfaro Tirado tiene en su haber un sinfín de  denuncias penales como: el año 2017 delitos contra el patrimonio, el año 2019 hurto agravado en la noche, usurpación agravada, contra la fe pública, falsificación y utilización de documentos (bambas) públicos falsificados, lesiones graves de forma agravada, el año 2020 delitos contra la fe pública, como falsificación y utilización de diferentes documentos públicos (bambas), usurpación agravada, hurto agravado en la noche, en el año 2022, falsificación documentaria adulterando un verdadero por uno falso, falsa declaración de testigo, usurpación de bien inmueble.

La Unidad de Investigación de La Prensa Regional el día lunes 5 de setiembre del año pasado puso al descubierto la presunta organización criminal encabezada por Alfaro Tirado y que estaría integrada por efectivos de la Policía Nacional (PNP) quienes finalmente despojaron a dos agraviados de los módulos ubicados en la Urbanización López Albújar, en el nuevo distrito de San Antonio, inclusive llegaron a demoler los inmuebles

Los avezados facinerosos vendrían utilizando la misma modalidad de hurto, usurpación agravada, falsedad genérica, falsificación de documentos, uso y utilización de documentos falsos para apropiarse ilegalmente de terrenos e inmuebles, siempre con la participación de abogados de dudosa reputación y cuestionados policías de su entorno muy cercano. El caso aún está pendiente.

Análisis & Opinión