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26 noviembre, 2024 5:41 am

¿Los síntomas depresivos generarían bajo rendimiento académico?

POR: MARÍA JARA PALAO Y JEFFERSON MAQUERA   

¿Hay presencia de sintomatología depresiva, y que efectos generaría en el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Moquegua?

En el año 2022 en la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) inició las clases en la carrera de medicina, donde los estudiantes que lograron ocupar una vacante son residentes de otras regiones en su mayoría, por lo tanto, estuvieron en la necesidad de ir a vivir a la ciudad de Moquegua con el fin de poder continuar con sus estudios, viviendo solos.

A raíz de esta situación surgió la necesidad de realizar una evaluación a los estudiantes sobre la presencia y el efecto que generarían los síntomas depresivos con respecto a su desempeño académico.

La evaluación se aplicó (Se evaluó) a los 37 estudiantes que cursan el segundo semestre académico, donde se determinó la presencia de síntomas depresivos en un rango de leve a moderado, afectando en su mayoría en mujeres con un rango de edad de 17-21 años; sin embargo, tras un análisis estadístico con respecto el rendimiento académico se demostró que la depresión no juega un rol determinativo en las notas de los alumnos, esto significa que hay otros factores que sí estarían interviniendo.

Concluyendo así que, los síntomas depresivos de leves a moderados no impiden tener un buen rendimiento académico y son otros factores los que influyen cuando un alumno obtiene calificaciones no adecuadas.

Análisis & Opinión