Según DGB “hay jueces carceleros” que todo lo ven prisión preventiva

POR: POST DR PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

El jurista Domingo García Belaunde (DGB), constitucionalista, realizo una furibunda critica a los jueces que utilizan la prisión preventiva sin haber resquebrajado la presunción e inocencia. Y denomino a aquellos “jueces carceleros”, según el a dichos jueces les “encanta” enviar a las personas a la cárcel. Según el, los jueces consideran que las cárceles en el Perú son tan cómodas como el Hotel Hilton de EE.UU.

Cuando en realidad las cárceles peruanas “son peores que el infierno del dante”. No se dice que solo tienen capacidad de albergue para 40 mil 18 presos de los cuales a octubre del 2022 hay más de 90 mil. Hay 120% de hacinamiento.

Y esto se denomina “hacinamiento espantoso”, dado que hay más del doble de presos que albergues en las cárceles. Todo indica que eso a nadie le importa. Hoy las cárceles se han constituido en escuelas del delito, escuelas de hacinamiento, escuela de violaciones y escuela de otras cosas más.

A dichos jueces les encanta enviar a las personas a la cárcel de manera preventiva y todo hace suponer que ellos nunca han estado ahí.

PRISION PREVENTIVA

El Código Procesal Penal (CPP) del año 2004 establece determinadas medidas coercitivas de naturaleza personal como la detención preliminar (artículo 261), la prisión preventiva (artículo 268), la comparecencia en sus dos modalidades, simple y con restricciones (artículo 286); la internación preventiva (artículo 293) y el impedimento de salida (artículo 295).

Al margen de cualquier cosa existe un abuso excesivo de la prisión preventiva. ¿Y qué cosa es una prisión preventiva? Quitarle la libertad presumiendo que hay probable fuga y obstaculización del imputado.

Normalmente las personas afrontan un proceso en libertad porque tienen a su favor la presunción de inocencia en el Perú. Pero algunos fiscales y otros jueces lo miran al revés, la carga inversa, para ellos en todos hay presunción de culpabilidad. Al igual como algunos de la SUNAT piensan que todos son evasores, tramposos, igual cree la unidad de inteligencia financiera que todos son mafiosos.

A la fecha se demuestra que los fiscales piden prisión preventiva porque no tienen elementos probatorios contundentes para llevar su teoría a la fase intermedia de acusación, allí están los casos de Humala y esposa, el caso Keiko Fujimori, el caso de los empresarios del Club de la construcción. Pidieron prisión preventiva, se les acepto, pero luego la corte o el tribunal constitucional revertió la medida coercitiva o cautelar y liberaron al imputado para llevar su proceso en libertad.

Entonces el proceso sugiere “AGB” debería llevarse en libertad y solamente cuando la sentencia sea firme recién se va a la cárcel, pero eso no importa. Más que eso, se tiene la pésima costumbre de dejarse llevar por la presión mediática.

CONCLUSION

Como se puede observar el total de presos en el Perú a setiembre del 2022 hay 90194 reos en cárcel y de ellos 34 mil 641 son reos con prisión preventiva. Los presos preventivos están concentrados mayormente en Lima, con 3 mil 632 reos, Ica con 2 mil 649, y así hasta llegar al CC.PP. de Arequipa 461, Moquegua 63 y en Puno con 557 reos. La pregunta es realmente, ¿Son los jueces carceleros?

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN