POR: KATIA CHINO LÓPEZ
El mundo actual las redes sociales están en pleno proceso de globalización. Silva (2008) lo define como un fenómeno que en el cual las distancias territoriales pierden importancia. Estas herramientas son especialmente utilizadas en adolescentes, para actividades de ocio o académicas, pero ¿cómo afecta las redes sociales a los estudiantes universitarios?
Mediante una investigación que tuvo como propósito identificar el grado de relación entre la social media y rendimiento académico en la asignatura de química general de 31 discentes de Medicina del ciclo 2022-I de la Universidad Nacional de Moquegua, se obtuvo que efectivamente existe correlación positiva baja entre social media y rendimiento académico con un Rho de Spearman de 0,365 con p< 0.05, este valor nos indica que si un estudiante tiene acceso a las redes sociales no es seguro que tenga un rendimiento académico alto y viceversa, este valor nos demuestra que esta correlación está atada a otros factores tales como los atributos de vínculo de las social media que presentó un Rho de Spearman de 0,448 con p< 0.05, que se interpreta como una relación de nivel medio entre atributos de vínculo de la social media y rendimiento académico, entre los atributos de vínculo están el apoyo instrumental, material y socioemocional que brinda una red social hacia el usuario.
En conclusión, la social media no son más que una herramienta, la cual un estudiante o profesional puede hacer uso para mejorar su rendimiento académico, puesto que son una red inmensa de información, y está en nosotros determinar cuál de esa información es pertinente para mejorar nuestro rendimiento académico.
Basándonos en los resultados de la investigación es conveniente decir que aquella persona que hace un uso alto a las redes sociales presenta o presentará un rendimiento académico bajo, el estado de nuestro rendimiento académico del uso que demos a esta herramienta moderna, Social Media.