- Clasificados -

Encuesta del INEI: En Moquegua se presenta esta realidad

POR DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA    

CONFIANZA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La población moqueguana confía muy poco en la prensa radial, televisada y escrita. Los medios de comunicación en el Perú se han ganado a pulso que solamente el 12.5% crea en ellos lo suficiente y bastante.  Casi el 50% cree poco en la radio y televisión, más el 33.7% no crea en nada. El 4.1% no sabe no opina.

El 45.6% confía en nada en la prensa escrita. Mas el 38.35 confía poco y el 10% confía suficiente y bastante en la redacción de prensa en periódicos nacionales.  El 7.1% no sabe y no opina.

DESCONFIANZA EN EL GOBIERNO REGIONAL

Los que dirigen el actual Gobierno regional son calificados de la siguiente manera por la población. Solo el 7.1% confía lo suficiente en esta entidad. El 30.2% confía poco, el 10.7% no sabe qué hace el gobierno regional y el 52.1% no confía en NADA en el actual gobierno regional. En buena cuenta el 82.3% confía nada y poco en el gobierno regional.

DESCONFIANZA EN JUSTICIA

El 49.1% no confía para nada en el poder judicial, el 30.2% confía, pero poco, quiere decir que el 79.3% confía poco y nada en el Poder Judicial. Mas el 10.7% confía suficiente y bastante en el poder Judicial. El 10,1% no sabe por lo que no opina. En buena cuenta hay poca difusión de lo bueno del poder judicial.

El Ministerio Publico debería cuidar su perfil e imagen. Al mes de junio del 2022 solo el 8.3% de los encuestados por el INEI en Moquegua (suficiente u bastante) el 14.2% no sabe lo que realiza el MP, dado que tiene muy poca difusión acerca del cumplimiento que debe realizar en la búsqueda de justicia. Mas el 37.3 de la población no confía en nada y el 40.2% confía poco.

La Policía Nacional tiene el 14.8% de confianza entre suficiente y bastante. El 4.1% contesto no sabe. Pero el 42% expreso que no confía para nada en la Policía Nacional y el 39.1% poco. Se entiende que la Policía Nacional es una entidad que debería inspirar confianza más solo 13 personas de 100 confían en ella plenamente.

DESCONFIANZA EN EL CONGRESO

Los congresistas deberían saber que casi el 70% de los moqueguanos no confían en ellos y el 25.4% confía poco y el 5.3% no sabe y no opina.

Solo el 12.5% confía en la Defensoría del Pueblo en Moquegua, el 17.2% no sabe no opina no conoce los servicios de esta institución. Mas el 33.7% no confía para nada y el 36.7% confía poco. Quiere decir que el 70.4% confía nada y poco en la Defensoría del Pueblo.

La población tiene que votar y al final lo hace, pero los resultados indican que solo el 0.6% confía bastante. No llega al 1%. El 27.2% confía poco, el 5.3% no sabe, no opina, y el 66.9% no confía para nada en los partidos políticos. Talvez por ello señalen el dicho ahora popular “que tiene que escoger entre el cáncer y el sida”

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN