- Clasificados -

“Vamos a meter presos a los que robaron a Moquegua” ….

POR: ENRIQUE LAZO FLORES   

El debate como discusión de un tema determinado que se lleva a cabo en forma pública entre dos o más contendientes a un mismo cargo de elección popular, donde cada candidato intenta convencer a los electores con argumentos improvisados o dirigidos por un libreto, será de fácil asimilación del público, no obstante, cualquier desliz será el “Waterloo del debatiente”.

Bajo este concepto, el intercambio de ideas se lleva en un marco de respeto y civilidad entre los participantes y lo que vimos en este último debate político del Jurado Nacional de Elecciones llevado a cabo en Moquegua, entre Gilia Gutiérrez y Jaime Rodríguez, fue sin duda un debate de escasos argumentos políticos, más aún, con algunas “deficiencias fatales” donde salió mal parado el candidato Jaime Rodríguez al “buscar respuestas en el techo”, lo que demuestra que está lejos de ser un postulante con capacidad de solucionar una interrogante de su propia gestión pasada, dejando muy lejos el verbo que embandera su campaña, como ser el candidato “con experiencia”. La gente se preguntará entonces, ¿experiencia en qué o, de qué?

BUSCANDO RESPUESTAS EN EL TECHO  

Hubo momentos críticos para Jaime Rodríguez, que no supo sortear, se le notó escaso de recursos para salir del paso, la memoria le jugó no una, sino varias malas pasadas en diversos momentos del debate, confundió un hospital con un centro de salud, insistió que había construido un hospital en Yunga, y nunca hubo un hospital en ese lugar, Gilia le replicó y él insistió, cerró los ojos para recurrir a su memoria que le da muestras que lo está traicionando, y se quedó mudo, paralizado, como si hubiera visto delante de él parado, la imagen de algún difunto que no lo deja dormir,…. Gilia continúo, le hizo volver a la realidad, lo despertó haciéndole recordar que nunca hubo un hospital allí, y él nuevamente elevó la mirada al cielo como pidiendo auxilio a la virgen del olvido y nada, se dio cuenta que había llegado a su techo, Gilia le replica y le dice … “Ud. no conoce Sánchez Cerro señor Jaime Rodríguez, en Omate no tenemos hospital” y, él acepta que no es un hospital, sino un centro de salud,… el moderador se convierte en su salvación y pronuncia… pausa comercial y volvemos.

Un debate en esas circunstancias no es debate, fue una masacre verbal donde no se vio mala intensión, sino, recordar que lo que se dice no se ajusta a la realidad y Jaime Rodríguez, ¿quiso sorprender?, ¿mentir?, en términos reales, sometió la fragilidad de la memoria contra la memoria fresca de Gilia Gutiérrez que dejó establecido que es hora que la juventud empiece a tener protagonismo en la política de su región y que la mujer tenga la oportunidad de gobernar con propuestas reales y que no solo sirve para la cocina o sea ama de casa, como dicen algunos “iluminados” que también están en el umbral de la senectud.

En el transcurso del debate se habló de muchas propuestas, por parte de Gilia y también de Jaime Rodríguez, lo que llamó la atención, fue la propuesta fugaz de Jaime Rodríguez, quien dijo con énfasis que luchará contra la corrupción

Ambos candidatos hablaron de la salud y prometieron construir hospitales en Ilo, pese a que Jaime Rodríguez ya había construido uno en Ilo, hace doce años que en la actualidad está cayéndose

ENSEÑARÁ HACER PAN A LAS MUJERES

Entre las propuestas que llamó la atención de Jaime Rodríguez, es la de capacitar a mujeres en panadería, pastelería y sastrería. Harán escuelas para discapacitados, en Ilo, Moquegua y Sánchez Cerro, ¿Dónde está el billete? Se preguntó y él mismo se respondió, dijo seré transparente y no a la argolla, dijo.

Asimismo, dijo que impulsarán la pesca para la población con la creación de “Come Pescado” para combatir la anemia, entre otras propuestas. – no hizo mención al Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR).

GILIA SE IDENTIFICO CON LA JUVENTUD

A su turno Gilia le recordó que ocho años de la vida política estuvo a cargo de Jaime Rodríguez y no hizo nada, “El momento es nuestro, es de los jóvenes”, haremos un gobierno inclusivo con oportunidad para las mujeres y jóvenes, garantizamos 1500 puestos de trabajo para los jóvenes. Crearemos el Programa Avanza Mujer y se comprometió con las mujeres y madres, “es momento de empoderar a la mujer, porque estamos convencidos que la mujer puede llevar los destinos de la región”.

Asimismo, se dará la beca Excelencia Joven, para premiar a los mejores alumnos de las provincias, garantiza la primera oportunidad laboral en el Gobierno Regional de Moquegua, creando la Gerencia de la Juventud que va a permitir en dar oportunidad, a los más de 3200 niños sin acceso a la educación, daremos la oportunidad sin politizar la educación.

INTERACCIÓN: PREGUNTAS Y REPUESTAS

PREGUNTA JAIME RODRÍGUEZ

En esta parte del debate Jaime Rodríguez preguntó: “Sra. Gilia Ud., habla de la muerte de la vieja política se refiere a eso que Ud. le dio trabajo o, al que guarda la laptop que aún lo tiene el Gobierno Regional de Moquegua”

En esta parte Jaime Rodríguez “se olvidó olímpicamente que su exgerente Centurión, fue sentenciado a 8 años de cárcel precisamente por apoderarse de 35 laptops.

RESPUESTA DE GILIA

“Sr. Jaime Rodríguez Villanueva, soy hija de Omate, soy moqueguana y tengo derecho a trabajar y eso debe ser prioridad y no para un grupito de amigotes.

Este 4 de diciembre enterraremos la vieja política que le robó la esperanza, que le robo los sueños, a la mujer, a la juventud de Moquegua, es nuestro deber enterrar a esa vieja política y me comprometo a denunciarlo a los ex gobernadores que robaron al moqueguano y terminen presos, porque no tiene derecho de robar al pueblo de Moquegua”.

REPREGUNTA DE JAIME RODRÍGUEZ

Sra. Gilia que, Ud. ¿cómo dice que me van a meter preso?, – mostrando una buena dosis de soberbia – Ud. donde ha trabajado y quién le dio la oportunidad de ser prefecta, ¿es el mismo círculo?

RESPUESTA DE GILIA

Nuevamente con la educación que nos caracteriza a las jóvenes mujeres, yo le invito a mirar en el JNE la experiencia laboral que tengo yo estudié en Arequipa que no había universidad en Omate, profesionalmente desde los 21 años por concurso por seis años trabajé en Registros Públicos, Sr Jaime Rodríguez, fui Prefecta Regional con mucha responsabilidad y lo hice trabajando con labor social, dejando la valla alta.

“Como la fresa en la torta” a su turno, Luis Trigoso dijo que en el país solo hay 4 candidatas mujeres en los últimos 20 años, y en Moquegua tenemos la oportunidad de dar a Gilia esa tarea. Y no volverán a lo que fue una estafa el PAAR.

Mientras que Gilia a su turno dijo que “efectivamente llegó la oportunidad de la mujer, de la juventud, que gobernará para todo y no para un grupo de amigotes y de familiares, ha llegado el momento de dejar a un lado los insultos y difamaciones, …”

¿CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Con una voz medio nerviosa y medio sentimental, Jaime Rodríguez dijo, … “Lucharé contra la corrupción en todos los niveles” – ¿¿?? – todos tenemos las mismas oportunidades con acceso a la innovación y tecnología.

Finalmente, al concluir el debate ambos salieron del recinto, en algún momento hubo preguntas a Gilia que por la falta de garantías no dio una respuesta adecuada, lo que no sucedió eso con Jaime Rodríguez.

Aún queda un debate más en Omate, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Omate, y otras entidades, la pregunta es, ante los resultados de este debate, ¿Asistirá Jaime Rodríguez?, esperemos que sí.

EN KAUSACHUN ¿SE VICTIMIZAN?

Respecto de la declaración dónde el candidato a vicegobernador Luis Alberto Trigoso, cita a nuestro renombrado escritor Manuel González Prada, «los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra»,  que pretende ser utilizada de la única forma en que hicieron política los denominados “jamochistas”, es decir, de manera maliciosa, es necesario que se conozca que la única intención del candidato Luis Trigoso, fue tomar la interpretación de tan famosa frase, hecha por el político y educador peruano, uno de los más prolíficos, influyentes y  discutidos políticos del Siglo XX, de nuestro país, don Luis Alberto Sánchez.

El término «viejo» en la  valiosísima interpretación de Luis Alberto Sánchez, le cae como «dedo al guante» a “Jamocho” y sus seguidores, en tal caso muy bien aplicada la expresión de Gonzáles Prada por el señor Luis Trigoso, no pretendan entonces tergiversar el clarísimo significado de la expresión de Gonzáles Prada y más aún la valiosísima interpretación de «los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra», hecho por el colosal Luis Alberto Sánchez, dejen en paz a Moquegua y que los moqueguanos, apuesten por una mujer, por la juventud y la nueva alternativa para salir del continuismo retrógrado con la mentalidad de progreso y las manos limpias, que el verdadero cambio se vea el 4 de diciembre, por el bien de Moquegua. Es hora de la juventud, es hora de la mujer.

Gilia: Ud. miente Sr. Jaime Rodríguez, en Omate no tenemos hospital

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional