A través de una nueva plataforma de nombre Lakiy, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) viene realizando con inteligencia artificial el monitoreo al volcán Sabancaya ubicado en la provincia de Caylloma en la región Arequipa, lo cual representa un paso importante de tecnología a ese nivel.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) implementaron el sistema automático Lakiy para el procesamiento en tiempo real de la sismicidad del volcán Sabancaya.
“Es muy útil para obtener información sísmica relevante casi en tiempo real, en periodos de crisis eruptivas, siendo posible el análisis e interpretación de la actividad sismovolcánica de manera oportuna y eficiente. El uso de este sistema ha permitido la disminución importante en el tiempo de procesamiento de las señales sísmicas”, explicaron los especialistas del OVI.
Durante las investigaciones, se determinó que el Sabancaya tiene siete años de erupción continua, por lo que vienen monitoreándolo con sistemas capaces de recibir y procesar datos de forma automática y con ello pudieron detectar cinco domos de lava en el cráter y otros cambios morfológicos del edificio volcánico.
Además, manifestaron las pretensiones que tienen de monitorear a los volcanes Misti de Arequipa y Ubinas y Ticsani en Moquegua. (KM)
DATO:
Esta tecnología desarrollada por el Servicio Geológico Colombiano es empleada en observatorios vulcanológicos de Chile, Argentina y Costa Rica.