17 C
Moquegua
18.1 C
Ilo
1.2 C
Omate
13.7 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 12:49 am

Juego de tronos

POR. CÉSAR CARO JIMÉNEZ    

El departamento de Moquegua no es una isla y como tal la mayoría de sus habitantes no escapan a la influencia de lo que sociológicamente es “políticamente correcto”, que en la práctica significa aceptar a rajatabla lo que los grandes intereses propugnan, utilizando generalmente los 11 principios de la propaganda nazi formulados por Joseph Goebbels, acerca de los cuales ya me he ocupado anteriormente, por lo cual en esta ocasión tan solo me referiré al denominado principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.

La capacidad receptiva de las masas según Carlos Cipolla “es limitada y su comprensión escasa”, y por ello día a día gana terreno a lo largo y ancho del mundo “la estupidez” en todos los ámbitos: poder político, económico, religioso, etcétera., a tal punto que no me extrañaría ver uno de estos días a una candidata que más parece vedette, bailando o vendiéndose como si fuera un detergente o dentífrico, imitar a una diputada limeña que llegó al congreso pintándose en una de sus nalgas el símbolo que la identifica, en tanto que su rival podría recurrir a una estrategia parecida para ganar la atención pública.

Y con ello, una vez más la realidad superaría a la ficción. Y tal como ocurría en la serie de televisión, veremos con pena, desilusión y una mezcla de asco e impotencia, todo lo que viene ocurriendo en el ámbito político en el cual, al igual que en “Juego de Tronos”, en la lucha por el poder, la soberbia, las traiciones, corrupción, envidias, etcétera, se dan en uno y otro bando, permitiendo que ciertos personajes mediocres e histriónicos tengan una inexplicable importancia que ha generado un clima político irracional en el cual priman las emociones antes que la razones.

Y reitero, lo más trágico, aunque quizás podría decir mejor. Lo más risible es que hoy no hay “debates” y si se dan son diálogos de sordos y más resalta lo que callan que lo que se dice, a tal punto que si revisamos los “planes de gobierno” presentados por los dos exponentes de los  movimientos o partidos políticos encontraremos que casi todo lo que presentan es vil o tonta copia de lo que se viene proponiendo desde hace varias elecciones, las cuales no se realizan bien por la desidia de las autoridades que se eligen, las cuales al partir del día siguiente de jurar el cargo,  solo se preocupan de cobrar sus estipendios y “molestar” lo menos posible a las grandes empresas, a las cuales muy bien podrían presentar dentro de su plan de acción que van a  pedir información en cuantos varios aspectos, como por ejemplo: ¿cuánto reducen de los impuestos por concepto de depreciación acelerada? ¿Por qué la Southern no brinda, en función del bien común, el impacto ambiental y la reducción de costos, servicios por su vía férrea entre Quellaveco y el puerto de Ilo? ¿Cuánto ha significado para la región y el Estado la venta a la Mitsubishi de acciones de Anglo American Quellaveco? ¿En qué estado está el juicio por la represa de relaves ubicada en Quebrada Honda? ¿Cuál es el estado del Fondo Quellaveco?, etcétera. Y en cuanto el denominado Corredor Ferroviario Bioceánico, ñaca la piriñaca…

Y aquí no puedo dejar de destacar, en medio de tanta mediocridad, el surgimiento de una nuevo rostro y voz en la arena política del departamento, que se ha convertido en la vocera de un colectivo, en el cual también me encuentro, que propugna impulsar el voto nulo hasta superar los dos tercios de la votación con el fin de lograr que se efectúe un nuevo proceso electoral en Moquegua. ¿Qué es algo difícil de lograr? …Es cierto, pero también en su momento parecía que conseguir la Ley del Canon y otras conquistas sociales era imposible, pero Moquegua logró hacerlo.

Hoy le ha tocado liderar el colectivo a Emperatriz Vizcarra Helfer, hija de don Augusto Vizcarra Chocano, un político leal, honesto y visionario. Y lo está haciendo sin mayores recursos económicos, con valentía y voluntad acompañada de un verbo ágil e inteligente que permite vislumbrar que tendrá un excelente futuro político, lo que particularmente saludo porque el actual es deprimente y continuará así en tanto no tengamos verdaderos líderes sobre todo en  los partidos que en este momento en su mayoría son clubes personales, propiedad de un “accionista” o meros vientres de alquiler; aparte de que no se vota por ideologías, proyectos o programas, sino por variopintos personajes sin capacidad que hace que hoy, más que nunca tengamos presente a Basadre que alertó  “que el Perú corre el peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos”.

Análisis & Opinión