Juan Murillo Valdivia, presidente de la Asociación de Productores Agrarias del valle de Tambo, comentó que la campaña de cosecha de la papa se encuentra en un 25% de producción, teniendo al momento instaladas 2100 hectáreas sembradas en la provincia de Islay.
PRECIO DE VENTA REFERENCIAL
Refirió que, en los días previos, tuvieron una reunión entre el comité de productores y el de comerciantes en la que se acordó como precio base de venta referencial en chacra S/ 1.60 el kilo, ello en base a una investigación que se hace de los precios del tubérculo en los mercados mayoristas de Arequipa, Desaguadero y Lima. En caso de ser el destino del producto estos dos últimos lugares, el precio podría incrementarse entre 5 o 7 céntimos.
FORMATOS DE ACUERDO
Es por ello que, Murillo Valdivia informó que, desde el lunes habrá unos formatos que deben ser llenados por los agricultores que cosechan y el comerciante con el que quedó su distribución, para que ambos respeten los acuerdos planteados, bajo penalidades de incumplimiento.
Eso ayudará a que se tenga cifras certeras sobre qué cantidad de papa se está generando cada ocho días para poder realizar las estadísticas correspondientes a la cosecha. Afirmó.
OTROS ACUERDOS
Finalmente informó, que acordaron que harán un grupo de WhatsApp a través del cual se comunicarán los acuerdos posteriores con los gremios de comerciantes, se planificarán los escarbos para que no haya una sobreproducción y por la misma razón se tuvo a bien decidir que los sábado y domingos no se escarbará, para poder conseguir que los mercados se desabastezcan y puedan comprar su producto a mejor precio, beneficiando a los agricultores. (Con información de Cablevisión Mollendo) (KM)