Con 96 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara como precursor a Juan Vélez de Córdova Salgado y Araujo, quien fue natural de Moquegua y lideró el primer antecedente conspirativo contra la corona española.
Como presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, el legislador Héctor Acuña Peralta (ID) expuso que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, en la legislatura anterior en la mencionada comisión.
Resaltó que Vélez de Córdova, generó ideas libertarias debido a las presiones que sufría la población del Alto Perú por parte de la colonia española, las cuales se encuentran plasmadas en el documento denominado “Manifiestos de agravios”, donde se aboga por un proyecto separatista.
El parlamentario de la región Moquegua, Jorge Samuel Coayla Juárez (Perú Bicentenario), agradeció a la Representación Nacional por la aprobación de la iniciativa y en especial al presidente del parlamento, José Williams Zapata, por agendar este dictamen.
Indicó que existe abundante bibliografía que certifica la importante labor que realizó Vélez de Córdova en favor del país, por lo que esta iniciativa es un justo reconocimiento a su memoria.
La iniciativa también establece que cada 6 de julio se reconozca y conmemore su sacrificio. En ese día, en el año 1739, Vélez de Córdova ofrendó su vida al país.
Cabe resalar que un congresista votó en contra de la iniciativa y 7 se abstuvieron.