Los agricultores se sienten preocupados e incómodos, debido a que aún no se concreta la compra de fertilizantes, sobre todo porque el proceso de compra de urea se cayó por tercera vez y se declaró desierta su adjudicación.
La Ing. Luzgarda Gómez, directora regional de Agricultura, indicó que se hace un esfuerzo para poder garantizar la campaña agrícola con los productos orgánicos y apoyo de los técnicos, sin embargo, de todas maneras, se necesita los abonos para los cultivos en cada etapa.
Ante esta situación, los agricultores están optando por el guano de isla, pero solo ha llegado 60 toneladas a la región Moquegua, pero el compromiso es de 230 toneladas.
“La nueva ministra de Agricultura tiene que asumir las estrategias y convocar a reunión donde no solo deben asistir las Juntas de Usuarios, sino también los directores regionales de Agriculturas para hacer llegar todas las necesidades que tiene el hombre de campo y sean atendidos”, expresó.
SOLO SE HA EMPADRONADO UN 12%
Gómez, hizo el llamado a los agricultores para que se empadronen y así puedan ser favorecidos con las iniciativas nacionales.
Actualmente, se han empadronado un 12%, al parecer porque tienen dudas al pensar que les van a quitar sus terrenos, lo cual desmintió tajantemente.
“Solo se van a beneficiar todos los que están empadronados con el FERTIABONO que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Ningún productor agrario, que maneje hasta diez hectáreas de cultivo, quedará excluido del anunciado apoyo monetario individual que aprobó el gobierno, que servirá para atender la fertilización de los cultivos y asegurar la campaña agrícola 2022-2023”, aseveró.