- Clasificados -

Irregular entrega de vales de consumo a trabajadores ocasionó perjuicio por más de S/ 1.6 millones

Contraloría halló presunta responsabilidad civil en cinco exfuncionarios que aprobaron beneficio contrario a las leyes vigentes.

La Contraloría General de la República evidenció que en la Dirección Regional de Salud (Diresa) se otorgaron vales de consumo de alimentos a favor de trabajadores asistenciales y administrativos de dicha institución sin considerar que la normativa vigente no lo permitía, lo que ocasionó un perjuicio económico valorizado en S/ 1 626 813.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 002-2022-2-0829-SCE, durante los años 2017 y 2018, la entidad adquirió vales de consumo de alimentos para ser otorgados a favor de sus trabajadores asistenciales y administrativos, justificando su entrega como “apoyo alimentario por riesgo nutricional”.

La comisión auditora evidenció que la entrega de vales de consumo, constituyó una ventaja patrimonial y de libre disposición para los servidores, situación que está prohibida en las leyes de presupuesto de los años fiscales 2017 y 2018.

Asimismo, la alimentación, a la que está referida el literal a) del artículo 142° del Reglamento de la Carrera Administrativa, se refiere a la que el servidor requiere durante la jornada legal de trabajo, es decir, que resulte indispensable y/o necesaria para el cabal cumplimiento de sus labores o facilitar la prestación de sus servicios.

Por estos hechos, se halló presunta responsabilidad civil en cinco exfuncionarios de la Dirección Regional de Salud.

El Informe de Control Específico fue comunicado a la titular de la entidad y se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría, el inicio de las acciones legales civiles para el recupero del perjuicio económico.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN