POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
El canon logrado por las regiones en el Perú en el año 2022 ha creado expectativas positivas. Eso está bien. Más se debe informar que desde hace un mes, los precios de las materias primas han empezado a disminuir.
A la fecha de acuerdo a los estados financieros de las tres empresas mineras que han declarado y publicado en Bolsa de Valores dan a conocer que las ventas y utilidades han disminuido y que los costos se han incrementado.
La crisis internacional le está pasando factura a las empresas mineras, nos referimos a la Sociedad Minera El Brocal, Shougang Hierro Perú y Perubar.
En la empresa El Brocal las ventas han caído 10.56%, la caída en Shougang Hierro Perú es de 24.05% en Perubar es del 21.19%. Lo mismo pasa con la utilidad neta de la Sociedad Minera El Brocal que ha descendido en 110%, en la empresa Shougang Hierro Perú ha caído en 43.55% y en Perubar las pérdidas se repiten este año 2022. Entonces, hay un matiz de caída en el impuesto a la renta en una media de aproximadamente del 23%.
En la suma de las tres empresas las ventas se han caído en 23.5%, las utilidades en 44.15% y los costos se han incrementado en 16.19%. Si así continúa en las demás empresas mineras, entonces el canon minero para el año 2023 disminuiría en 25%.