Por: Jury Baylón Delgado
La necesidad de cubrir los servicios de salud a nivel de infraestructura en la provincia de Islay, es urgente y data de mucho tiempo. Durante los últimos siete años, en la región Arequipa se ha impulsado la construcción de proyectos hospitalarios por parte del Gobierno Regional (GRA) que, en el caso de la provincia de Islay, no ha tenido la respuesta política esperada en cuanto a su conclusión lamentablemente por la reinante burocracia y desorganización.
YA ESTÁN CONCLUIDOS
Como es de conocimiento, dos establecimientos estratégicos de salud están construidos en Islay, uno en Mollendo y el otro en Cocachacra. Ambos proyectos, a estas alturas del año, junio de 2022, ya se están concluidos y listos para ser entregados al GRA, quien finalmente deberá ponerlos al servicio del 62% de la población afiliada al sistema de salud público.
SON LOS ÚNICOS TERMINADOS
Sin embargo, estos hospitales, que están incluidos dentro de otros cuatro similares y un centro de hemodiálisis en la región, son los únicos dos concluidos en su construcción y aún no han sido recepcionados por el GRA. Los demás proyectos se encuentran resueltos y en procesos arbitrales que dilatarán de forma indefinida su culminación y entrega.
CRISIS EN SALUD
La crisis sanitaria y la tendencia en aumento de casos de Covid-19 en la provincia de Islay y región Arequipa, que han acumulado más de 213 mil contagiados y más de 10 mil fallecidos, hace ineludible e indispensable que el Gobierno Regional de Arequipa reciba los hospitales de Alto Inclán y Cocachacra, lo cual permitirá beneficiar de manera directa a todos los pobladores de la provincia de Islay.
Con todo, la población no puede esperar más ni privarse de acceder a los servicios de salud en estas nuevas infraestructuras que tanta falta hacen y que ya son una realidad.