Las experiencias cotidianas en familia, pueden dejarnos valiosas lecciones para toda la vida. Es el caso del Programa de Biohuertos Familiares, que Southern Perú ejecuta con éxito en los distritos de Locumba, Ilabaya e Ite (provincia de Jorge Basadre), con la valiosa participación de familias y, especialmente, niños de la comunidad.
Se trata de una iniciativa orientada a fomentar el hábito de desarrollar cultivos agrícolas a pequeña escala, en espacios libres del hogar. Esta labor tiene fines de autoconsumo, generando un ahorro económico en la compra de víveres, y también de buena nutrición, al promover la ingesta de alimentos orgánicos.
Luego de que los beneficiarios realizan la identificación del lugar apropiado, asumen el compromiso para ser parte del programa, desde la siembra hasta la cosecha de los productos. Para ello, cuentan con asistencia técnica de profesionales en Agronomía, que acompañan estas acciones en los hogares.
Los beneficiarios recibieron bandejas germinadoras de plástico, semillas de hortalizas y sustrato para poder implementar los huertos en casa. A ello se suman valiosas capacitaciones sobre producción de fertilizantes y pesticidas ecológicos, entre las familias beneficiarias.
Esta iniciativa destaca también por promover la unión familiar, al involucrar a todos los miembros, incluidos menores de edad y adultos mayores. También fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto al medio ambiente, entre otros.
El equipo multidisciplinario de Desarrollo Comunitario, a través de sus oficinas en la provincia, ha realizado el seguimiento del programa durante 2021 y los primeros meses de 2022.
TAMBIÉN EN CANDARAVE
El Programa de Biohuertos Familiares también se ejecuta en los seis distritos de la provincia de Candarave: Cairani, Camilaca, Candarave capital, Curibaya, Huanuara y Quilahuani.
Al igual que en la vecina provincia de Jorge Basadre, las familias candaraveñas han encontrado en la instalación de pequeños huertos, una actividad relajante y a la vez productiva, que les permite aprovechar su tiempo en compañía de sus seres queridos.
CREATIVOS Y PRODUCTIVOS
La creatividad jugó un rol muy importante al momento de sembrar las nuevas plantas. Padres de familia y sus pequeños, utilizaron desde macetas, muchas de ellas adaptadas en envases de plástico o madera reciclados, hasta pequeñas áreas sin uso de las viviendas, en especial, en el patio, en el jardín, en la azotea o en los exteriores de las casas.
PRODUCTOS 100% ORGÁNICOS
Entre los productos orgánicos que los beneficiarios del programa están cultivando, destacan los siguientes: Zanahoria, apio, rabanito, acelga, beterraga, lechuga, espinaca, poro, nabo, cilantro.