Para hoy domingo 10 de abril, se ha programado una asamblea de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala donde estarían presentes representantes del Estado, a fin de tratar el desbloqueo de la línea del ferrocarril y reponer el suministro de agua para la mina Cuajone y el campamento minero.
El vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob Ruisánchez, en declaraciones a RPP noticias, expresó su optimismo de que se levante la medida radical de los comuneros a fin atender sus demandas. “Mañana (domingo) hay una reunión importante, la asamblea de la comunidad. Les quiero pedir que reflexionen. Se pueden buscar soluciones, pero primero deben dejar esta medida de fuerza”, señaló el ejecutivo.
No obstante, refirió que la situación en Cuajone en insostenible tras la paralización de la producción de la mina y el corte de agua a cerca de 5 mil habitantes del campamento puesto que desde hace 40 días un grupo de comuneros mantienen tomado el reservorio artificial de Viña Blanca, de donde se logra el suministro de agua.
En tal sentido Jacob, hizo una “invocación para que reflexionen” a fin de levantar esta medida ya que, si no se deponen las medidas de fuerza, la empresa minera anunciaría el cierre de la mina. “Es posible, pero no queremos hacerlo, pero mantener esta situación es inviable a corto plazo y por lo tanto es importante e insisto a las comunidades que reflexionen”, sostuvo.
Además, indicó que las responsabilidades para solucionar este problema son tanto de la empresa como por parte del Estado. “Nosotros haremos lo que corresponde como empresa, pero es el Estado también quien tiene una deuda pendiente con integrantes de la comunidad. La convivencia hostil no beneficia a nadie”, expresó.
“Lo importante es seguir con el proceso de diálogo si queremos conversar, pero necesitamos que depongan la medida de fuerza. No vamos a poder conversar, hablar, ni cambiar el tono a la defensiva de propuesta junto con ellos (…) se está haciendo daño a las 5 mil personas de Cuajone y a Moquegua”, agregó.
“Hace más de 40 días la población está sin agua. 5 mil personas han generado un grave problema, no solo en que estas personas ven amenazado el trabajo de 2 500 personas, sino que tenemos la preocupación de que esto no avanza en ninguna dirección”, expresó.
“Estamos yendo a una situación en la cual no se está solucionando, sino que se está complicando cada vez más y no deseamos que vayan personas a prisión”, indicó.
La compañía señaló que el perjuicio se estima en US$ 5 millones por día de exportaciones y en S/ 8.5 millones diarios por concepto de impuestos y regalías, dinero que pierde el Estado y que son necesarios para atender la actual crisis económica.
La comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala le exige a Southern Perú una compensación económica de US$ 5,000 millones por el acceso a territorio que, según ellos, son usurpados y un pago del 5% de utilidades netas de la mina, de allí que las medidas radicales llevan 58 días sin ser resueltas. [Con información de Ampliación de Noticias. Fuente: RPP]