POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS
Sobre el puerto de Ilo en los últimos días se ha hablado bastante, por un lado, por la fuerte competencia que tiene por el Norte con el puerto de Matarani y por el sur por los puertos de Arica. En realidad, el puerto de Ilo para desarrollarse solo depende de sí mismo si es que mejora sus potencialidades y se posesiona en las oportunidades. Si bien Tisur (Matarani)ha firmado acuerdos con ASPB (Bolivia) para reducir las tarifas al 25% e Ilo está en la agenda política del país por la supuesta entrega de soberanía marítima a Bolivia, sin embargo, otros son los problemas del comercio exterior marítimo de Ilo.
En el balance lo favorable es su ubicación estratégica, la diversidad de puertos y la proximidad con el país del altiplano. Adversamente juegan en contra la carente promoción del terminal portuario de Enapu, su dependencia con centralismo.
No existen mejoramientos del gobierno local y regional de los accesos a los puertos, sumemos la crisis e ineptitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que no tiene idea ni proyectos claros de lo que debe hacer por Ilo y todos ellos pesan más en las dificultades. Entonces no miremos en el ojo ajeno si no miramos en el propio.
A pesar de las dificultades, Ilo en comercio exterior en el 2021 se reactivó de manera oscilante. Así tenemos que movimiento de granel liquido de los terminales portuarios (TP) de uso público y privado en el Terminal MultIboyas Ilo – Petroperú (ex Consorcio Terminales) registró en el año 2021 la cifra de 286,086 toneladas métricas (TM), apreciándose en la tasa de variación anual una disminución de -27.9% respecto al 2020. El TP Tablones Marine SPCC movilizo 900,030 TM que también disminuyo en -11.2%, el Terminal Multiboyas TLT Tramarsa registró 428,962 aumentado 30.8%, en el caso de TP Tablones – Southern Perú la movilización fue de 191,341 TM con respecto al 2020 aumento 0.8%.
Con respecto al movimiento de minerales a granel de los terminales portuarios de uso público y privado el Terminal Portuario Southern Perú registró en el año 2021 la cifra de 416,266 toneladas métricas, apreciándose en la tasa una disminución de -26.7% respecto al 2020, los TP Ilo – ENAPU registraron 29,990 TM y el TP Ilo – Enersur (Engie) 33,409 TM y por no contar cifras antecedentes son incrementos al 100%.
En el rubro del movimiento de carga a granel sólido de los terminales portuarios de uso público y privado no aparecemos en la estadística, por lo tanto, es nulo. En cambio, el movimiento de carga fraccionada de los terminales portuarios de uso público y privado el Terminal Portuario de Ilo, administrado por Enapu registró en el año 2021 la cifra de 157,278 toneladas métricas, apreciándose en la tasa de variación anual 60.3% aumentando con respecto al año 2020. No fue lo mismo sucedió con el TP Southern Perú – Ilo que disminuyó en -36.7%.
Otro tema importante por el puerto de Ilo es el movimiento de carga en contenedores de los terminales portuarios de uso público y privado realizada por el el Terminal Portuario de Ilo, administrado por Southern Perú, registró en el año 2021 con 186,695 toneladas métricas, apreciándose en la tasa de crecimiento de 39.9% respecto al 2020 esto evidencia una tendencia creciente en este rubro y periodo de recuperación. Distinto fue el caso del TP Ilo – Enapu que registro 186,695 TM significando un decrecimiento en el 2021 en -68.1%.
En la carga total no nos ha totalmente bien, todavía con los efectos del covid 19 la carga en el 2021 bajo en general de 3,030,221 TM lo que significó una reducción de -5.6% con respecto al 2020. Sin embargo, destacan algunos incrementos en especial en los puertos de carga de minerales y combustibles.