Los cultivos de ajo del valle de Tambo, se encuentran a salvo de plagas, gracias al laboratorio del ajo, implementado por el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura como parte del proyecto de mejoramiento de servicios y apoyo a la cadena productiva de la hortaliza.
En este laboratorio, ubicado en el local de la Agencia Agraria de Islay y que fue equipado por el GRA con una inversión de S/5 800 000 se realiza la detección de nemátodos y plagas en los cultivos; el cual trabaja de la mano con el laboratorio Entomológico de La Curva, para la producción y liberación de controladores biológicos; con colaboración de la UNSA y SENASA.
Julissa Churata Salcedo, bióloga coordinadora del Laboratorio del Ajo, dijo que desde el 2020, que se ha implementó el recinto, se ha detectado nemátodos (Ditylenchus dipsaci) y la presencia de dos especies de ácaros en hojas y bulbos (Aceria tulipae y Rhizoglyphus echinopus) en 12 zonas del valle de Tambo.
“Los nemátodos son fitoparásitos que atacan a las plantaciones y al bulbo del ajo evitando su crecimiento y afectando gravemente la producción. Los agricultores nos traen todos los días muestras para evaluar y nosotros las analizamos y sometemos a pruebas. Si existe presencia de ácaros o nemátodos se debe actuar de inmediato sino el cultivo está en riesgo de perderse. Nuestro trabajo es básicamente detectar a tiempo las plagas y salvar los cultivos”.
Estas plagas detectadas, son eliminadas con diversos insumos, entre ellos, los controladores biológicos como la Sitotroga cerealella (polillas) y Trichograma sp. (avispas) que se cultivan en el laboratorio Entomológico de La Curva. (KM).