La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto que la implementación de ciclovías en la zona del Cercado, se realizó sin estudios que demuestren el impacto generado por la reducción de la vía, ocasionando que su diseño no garantice el beneficio a ciclistas y transportistas. Además, se alertó que afecta el oportuno desplazamiento de vehículos de emergencia.
El 10 de diciembre de 2020, la municipalidad aprobó el expediente técnico para la implementación del sistema de transporte sostenible no motorizado, bajo la modalidad de ejecución directa, con un presupuesto de S/ 404 756.69, con el objetivo de lograr dos tramos de ciclovías de 5,808 metros en las avenidas Bolívar, Interconexión Vial, Ejército y Manuel C. de la Torre.
Sin embargo, el Informe de Orientación de Oficio N° 003-2021-OCI/0446-SOO alertó que el diseño bidireccional de la ciclovía se realizó sin justificación técnica, pese a ser evidente la falta de espacio en la vía, transgrediendo la Guía de Implementación del Sistema de Transporte no Motorizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual recomienda que por motivos de seguridad se deben diseñar ciclovías unidireccionales que siguen la calzada adyacente.
Otros riesgos detectados y que ponen en peligro la integridad de los ciclistas es la presencia de alcantarillas, desnivel de vías, obstáculos, así como la falta de semáforos y señalización en el circuito de la ciclovía. De acuerdo con el expediente técnico, la entidad debió dejar en óptimo estado la ruta donde se instalará la vía de transporte sostenible.
El informe y sus detalles se comunicaron al alcalde provincial a fin de que adopte las acciones respectivas que correspondan. Además, este documento está disponible para ser consultado por el público en general en www.gob.pe/contraloria.