Un total de 20,567 docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo del sector Educación son los beneficiarios de los 200 millones de soles transferidos a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada por el concepto de preparación de clases y evaluación, entre otros.
En la provincia de Ilo, 170 docentes cesantes estarán recibiendo el pago de la deuda social pendiente del 30% por preparación de clases, que fluctúa entre 2 mil a 10 mil soles.
El Prof. Oswaldo Roque Nina, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, indicó que se viene procesando la información y que una comisión viajará a Moquegua para verificar el cumplimiento del pago, para lo cual se está invitando a un representante de los cesantes.
“Hemos estado en conversaciones con los profesores quienes están muy preocupados porque realmente necesitan. Me parece oportuna la decisión del Gobierno Central de disponer el pago de la deuda social”, expresó.
Roque, sostuvo que se tiene que definir el cronograma y como se va a efectuar el proceso de pago.
VERIFICA COLEGIOS ANTE POSIBLE REINICIO DE CLASES PRESENCIALES
En otro momento, la autoridad educativa, dio a conocer que viene haciendo visitas a las instituciones educativas de la localidad, ya que existe la posibilidad que el próximo año se reinicien las clases presenciales.
“Sobre todo estamos verificando los colegios que están siendo intervenidos por el Gobierno Regional. He podido constatar que la I.E. Mercedes Cabello de Carbonera necesita de una intervención porque la loza deportiva está bastante deteriorada al igual que el protector solar”, aseveró.
Existe el compromiso del gerente de la Sub Región Ilo de atender estas necesidades, por lo que estarían viajando a la ciudad de Moquegua para conversar con el gerente general del GORE para atender la necesidad que se está presentando en los diferentes colegios.