23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 4:09 pm

Fiscalía logra condena contra exalcalde de distrito de Pacocha

 A dos años suspendida por el delito de Alteración del Ambiente Natural

La Fiscalía Especializada de Prevención de Delito de Ilo con competencia en Materia Ambiental logró que el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dicte una sentencia condenatoria de dos años suspendida a un año y seis meses contra el ex alcalde de la municipalidad distrital de Pacocha, Manuel Eduardo Caballero Arias por el delito contra el Medio Ambiente en la modalidad de Alteración del Ambiente o Paisaje.

La misma sanción de un año y seis meses de pena suspendida fue impuesta a Gladys Mercedes Tejada de Caballero en calidad de coautora por haber alterado el ambiente natural de la Playa Pocoma transformándolo en un ambiente urbano, mediante la construcción de una vivienda, la misma que no contaba con autorización de la Autoridad Marítima – Capitanía de Puerto de Ilo.

En audiencia virtual desarrollada el 28 de junio del año en curso el Fiscal Adjunto Provincial, Alexander Arnaldo Ala Pérez sustentó que los ahora sentenciados ocuparon un terreno ubicado en las coordenadas UTM, Este 0246580 y Norte 8071551 y realizaron una construcción dentro de la franja ribereña, es decir dentro de los 50 metros de la línea de marea alta.

El mencionado terreno muestra una construcción de ladrillos según imágenes satelitales del año 2010 y obras complementarias como cerco, lozas y asfalto además de un tanque elevado de plástico.

Asimismo, la construcción influenciaría en el comportamiento y desenvolvimiento natural de 13 especies de fauna silvestre, dos de ellas son especies amenazadas o en peligro de extinción siendo el lugar considerado como playa pública y no como zona urbana.

Ante ello el ex alcalde Manuel Eduardo Caballero Arias fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad suspendida por el plazo de un año y seis meses, al pago de una reparación civil de 12 mil soles de forma solidaria junto a su esposa Gladys Tejada de Caballero y la demolición del bien construido, así como la limpieza de los residuos sólidos de la zona afectada.

Análisis & Opinión