POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
El informe de la Contraloría General ha sentenciado que el 30% del presupuesto anual y el 3% del PBI es lo que cuestan los actos de corrupción en el Perú, cada uno de los años en la última década.
Para ello se ha calculado el valor del Producto Bruto Interno (PBI) regional y se ha encontrado como en las regiones del sur peruano se tiene afectación a la riqueza nacional por 36 mil millones de soles. 12 veces el presupuesto anual de Arequipa, y 24 veces el presupuesto de Moquegua. Por ello cuando se señala que la corrupción afecta al crecimiento económico se tiene toda la razón.
De todas maneras, el soborno que es pedir o recibir es conocido en el argot penal como cohecho. Son los que terminan elevando los costos que pagan los peruanos a través de los impuestos que recauda el estado. Y con obras que no son ejecutadas o con plazos excesivos donde los servicios no llegan a los ciudadanos. Ahí está la infraestructura de salud, débil, fallida, que permitió que fallezcan 200 mil peruanos y que llevo dolor a las familias de los peruanos.
Y ello ocurre cuando el Estado pretende adquirir un bien, se otorga un servicio o adjudique una obra. ¿Tiene algo que ver la dimensión de lo que se le paga (soborno) al funcionario o al jefe de pliego? Claro, es el tamaño del daño causado al presupuesto público. Lo que se pierde por 10 debido a que la coima es el diezmo (Nelson Shack, contralor general de la República.).
Se ha calculado que es el 15% del presupuesto público ejecutado que se pierde por los delitos contra la administración pública, por corrupción e inconducta funcional.
Esto es importante saber, que, para robarle al Estado, por ejemplo, en la ejecución de una obra pública, se requiere que se coludan -como mínimo- el funcionario público que da la conformidad del sobre valor, el que supervisa y firma el sobre valor y el Ing. residente y contratista que presentan los documentos sobrevalorados.
Ahora el Ministerio Público observa que se constituyen organizaciones criminales constituidas para robarle al Estado.
Quien no ha escuchado del Caso Lavajato, que captaba a presidentes, ministros, gobernadores, alcaldes políticos en campaña cuyo fin era llegar al poder del estado y al presupuesto público para delinquir. Allí está también la “centralita” en Ancash, el caso “manos limpias” ocurrido en Chiclayo.
¿Y cuál es el perjuicio que la corrupción le causa al Perú y las regiones?
En el caso de las economías regionales de Arequipa seria de 900 millones de soles anuales y de Moquegua sería un aproximado de 240 millones de soles anuales.
Es una pena decirlo, pero Moquegua y Tumbes lideran los rankings de denunciados por corrupción con funcionarios por cada 100 mil habitantes con denuncias administrativas, civiles y penales por presuntas faltas y delitos cometidos en sus funciones, sea colusión, peculado, malversación o negociación incompatible.
Así Moquegua tiene 62 denunciados por cada 100 mil habitantes, Tumbes 61, Tacna 50 denunciados. Arequipa 17 de cada 100 mil.
Los tres delitos “favoritos” de los corruptos son negociación incompatible, Colusión y peculado, todas con un objetivo común apropiarse de recursos del estado y en contrapartida defraudar su propia función de velar por los intereses del estado. Y perjudicar la calidad de vida de millones de peruanos.
Hoy – Corrupción 22082021 – Referencial (1)
Gráficos hoy
Gráficos – Funcionarios y corrupción 23082021 (1)
Gráficos – Funcionarios y corrupción 23082021 (2)