Mediante el Decreto Supremo N° 147-2021-PCM, el gobierno del presidente Pedro Castillo prorrogó el Estado de Emergencia en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay de la provincia de Islay, por peligro inminente ante contaminación hídrica en el río Tambo.
El documento oficial publicado ayer en el diario oficial El Peruano, precisa que el plazo comprende 60 días desde el 10 de agosto con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan, se lee en el decreto.
Cabe indicar que esta medida surge tras conocer que el D.S. Nº 113-2021-PCM vence en cuatro días por lo que, según se explica en el decreto 147, el Gobierno Regional de Arequipa solicitó el 19 de julio pasado la prórroga debido a que hay identificadas acciones pendientes de culminar principalmente en lo correspondiente a la implementación de soluciones temporales de abastecimiento de agua apta para el consumo humano, la rehabilitación de los sistemas de saneamiento, la evaluación y el monitoreo permanente de la calidad de agua, entre otras.