Las tareas de rescate de restos arqueológicos en Lomas de Ilo han entrado a la etapa final. De las 1750 hectáreas destinadas para la ampliación agrícola, en solo 09 hectáreas falta por realizar trabajos de campo como la excavación y liberación del terreno.
El Gobierno Regional de Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande ejecuta el proyecto de Rescate Arqueológico de Lomas de Ilo.
El director del proyecto, Lic. Nelson Ramos Rosales, informó que las labores de campo se extenderán hasta el 30 de agosto y después se continuará con las actividades especializadas en el área de gabinete.
El arqueólogo explicó que, a la fecha, se ha recuperado 50.000 especímenes arqueológicos, entre restos funerarios, material lítico y cerámicas que corresponden al periodo arcaico (prechinchorro).
Señaló que se realiza coordinaciones con el Ministerio de Cultura para tener el periodo de custodia temporal de los restos, mientras se construye los ambientes adecuados en la parte posterior del museo de El Algarrobal, en llo.