- Clasificados -

Más de 90 toneladas de alimentos se distribuyen para atender a más de 20 000 escolares

Un total de 94 toneladas de comestibles traslada el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a 125 instituciones educativas públicas de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, como parte de la cuarta entrega bimensual del año escolar 2021.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE), liderados por el director o directora de cada escuela, empezaron a recibir los productos desde el pasado 27 de julio. Los alimentos son para un periodo de atención que va del 9 de agosto al 1 de octubre de 2021, y permitirá atender a 20 465 niñas y niños.

Cumpliendo con la desinfección de sus ambientes de recepción, y utilizando cubre cabello, tapabocas o trajes de protección, los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar se encargaron de verificar la dotación de productos antes de dar la conformidad al proveedor.

En la cuarta entrega, Qali Warma incorporó la conserva de mollejita y la harina de lúcuma como parte de la canasta de comestibles. Además, se entrega nuevamente arroz fortificado, azúcar rubia, leche evaporada y aceite vegetal.

Supervisión. Los monitores de gestión local del programa se trasladaron a los centros educativos para supervisar la recepción de los alimentos y brindar asistencia técnica en temas como buenas prácticas de higiene y adecuado almacenamiento de los productos.

La entrega de alimentos a las escuelas concluyó el jueves 5 de agosto, y posterior a ello los Comités de Alimentación Escolar programarán la fecha en que convocarán a las madres y padres de familia para el reparto de los comestibles, al igual que en las tres entregas anteriores del año escolar.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los comestibles se consumen en casa donde los escolares realizan clases no presenciales. Cada madre o padre de familia prepara los alimentos que corresponde al desayuno escolar.

Cabe precisar que la dotación de comestibles varía según el nivel de estudios (inicial o primaria) de cada niña o niño usuario del programa.

En cumplimiento de los protocolos de Qali Warma, los supervisores de planta y almacenes realizaron el control de calidad de los alimentos y del establecimiento del proveedor antes de la distribución de las escuelas.

Qali Warma IE 351 Francisco Fahlman

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN