La aprobación por insistencia del proyecto de ley de creación del distrito de San Antonio en Moquegua por parte del pleno del Congreso de la República no ha considerado las observaciones a la autógrafa de la iniciativa legislativa (no cumplir con los requisitos de ley para estos casos), tampoco la obligación de un dictamen previo por la comisión respectiva, y solamente se tomó en cuenta el acuerdo de la junta de portavoces, dejando de lado deliberadamente las normas legales.
Así lo denunció el congresista por Moquegua, Walter Ascona Calderón, quien en la sesión del pleno, basándose en el artículo 60 del reglamento del Congreso, planteó cuestión previa para llamar atención sobre los requisitos de procedibilidad del debate, a fin que el proyecto de ley vuelva a comisiones por falta de estudios técnicos. Sin embargo, este pedido no fue tomado en cuenta por la mayoría de los parlamentarios.
Tal como está planteada, la ley afecta el territorio del distrito El Algarrobal y de la provincia de Ilo, y genera un conflicto con los pobladores de la provincia Mariscal Nieto, advirtió.
Las autoridades municipales de Ilo y El Algarrobal, han expresado su desacuerdo por esta norma y anuncian reclamos territoriales ante las instancias del Gobierno Nacional.
Ascona recordó que mediante Oficio N°046-2018-PT del 16 de febrero de 2018 y previo acuerdo del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República el retiro, entre otros, del Proyecto de Ley N°5386/2015-PE que proponía la creación del distrito San Antonio, en razón a que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM en un informe del 6 de marzo del mismo año advirtió que el expediente que sustenta el proyecto de ley no cumplía con los requisitos contemplados en el entonces reglamento vigente de la Ley 27795, ley de demarcación y organización territorial.
“Una razón más es que la autógrafa de ley contraviene el equilibrio del presupuesto contemplado en artículo 78 de la Constitución Política del Perú y la competencia del Poder Ejecutivo en materia de demarcación territorial”, precisó Walter Ascona.
Finalmente, expresó: “soy congresista de la región Moquegua y la creación del distrito de San Antonio en estas condiciones, sin estudios y sobre parte del territorio de El Algarrobal, genera un conflicto de límites entre las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, provocando rivalidades innecesarias. El proyecto de ley debe volver a comisión para un mejor estudio”, exclamó.