POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES
La candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori ha propuesto entregar el 40% del canon, en el primer debate realizado en Chota y ahora en el segundo debate presidencial en Arequipa ha insistido en su propuesta destinada a las familias de las zonas extractivas.
Sobre el particular, el año 2007,- donde las transferencias por canon llegaron al pico más alto – en el gobierno de Alan García, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el Proyecto de Ley Nro. 1702 en el que planteaba algo similar a la propuesta de Keiko Fujimori. Allí se planteó la asignación directa del 35% a las familias de distritos mineros. Ese proyecto se sustentaba en parte en la experiencia del Estado de Alaska de los Estados Unidos, con el Alaska Permanent Found (APF).
Otro fundamento del proyecto de Ley Nro. 1702 era la deficiente ejecución presupuestal por parte de los gobiernos regionales y locales, que no tenían capacidad de gasto. La referida iniciativa legislativa se archivó en comisión por desnaturalizar los objetivos del canon, que es inversión en proyectos que sean base de la sostenibilidad de los territorios, cuando los recursos mineros se agoten.
Lo interesante de ese proyecto era que establecía que las municipalidades distritales, donde se explota el recurso natural y que perciben ingresos por concepto de canon minero, deberían efectuar transferencias directas a las familias que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en el reglamento de la citada ley. Las transferencias directas no podrán ser superiores a 6,000 soles anuales por familia (Artículos 1 y 2). Es decir, un promedio de S/. 500 soles mensuales por familia.
Es importante resaltar que los recursos que perciben los gobiernos regionales y locales por canon corresponden a dichas instituciones, por lo que lo montos no ejecutados al cierre del año fiscal, no se devuelven al gobierno central, ya que pueden ser ejecutado al año siguiente.
No obstante, haciendo una comparación con el proyecto de Ley Nro. 1702 archivado en el 2007 con la propuesta de la candidata Keiko, las circunstancias son diferentes. En aquellos años la situación era normal, ahora existe una pandemia del COVID- 19 y en forma excepcional se podría otorgar el 40% del canon para la población. Todo dependería si el Congreso aprueba o no el proyecto de ley que plantea la candidata Keiko Fujimori en caso de ser electa, ya que solo por ley se puede modificar la distribución del canon y de esa forma las poblaciones que tienen canon y que no tengan los servicios básicos cubiertos puedan aliviar la pobreza.