- Clasificados -

Más de 200 fiscales intervendrán ante posibles ilícitos en elecciones

Brindarán medidas de protección a mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia de género.

El Distrito Fiscal de Arequipa reforzará la labor de monitoreo e intervención ante la posible ocurrencia de ilícitos penales que podrían atentar contra el normal desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este 6 de junio.

Con esa finalidad, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa a cargo del fiscal Superior Santiago Irigoyen Díaz dispuso la elaboración de un plan de acción considerando las características del proceso electoral y el reto que tienen los fiscales en defensa de la legalidad y de los derechos de las personas.

El documento en mención permitirá guiar la labor fiscal antes, durante y después de la segunda vuelta, y articularla con el trabajo a cargo de los organismos electorales y las instituciones encargadas de garantizar el orden y la seguridad.

Según la estrategia diseñada por la Fiscalía habrá una intervención preventiva en coordinación con los representantes del JNE y la ODPE para el monitoreo de los locales, así como los operativos de ley seca y retiro de propaganda electoral.

Sin embargo, se focalizará la actuación fiscal durante y después de la elección, para ese fin se destinarán más fiscales a los locales de votación creándose grupos operativos que incluyen entre su labor, realizar el monitoreo de detenciones en las comisarías, y operativos en puntos críticos.

Simultáneamente, el Ministerio Público viene coordinando de forma conjunta con diversas instituciones y entes electorales las acciones de prevención del delito. Entre ellas, la semana pasada se realizó una primera reunión de coordinación con el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macroregión de Arequipa de la policía nacional.

Asimismo, se ha sostenido diálogo con los representantes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, la Oficina Defensorial de Arequipa, entre otras instituciones que coadyuvarán a que los comicios electorales se desarrollen sin vulnerar la ley, se informó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN