- Clasificados -

Al fin: Gobierno declara en emergencia valle de Tambo por contaminación hídrica

Durante este periodo las autoridades correspondientes, deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias.

Finalmente, y luego de exigencias documentarias de las autoridades de diversos niveles de gobierno de la región Arequipa, ayer, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 106-2021-PCM que establece la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón de la provincia de Islay, por peligro inminente ante contaminación hídrica, por el plazo de sesenta días calendario.

MEDIDAS Y ACCIONES DE EXCEPCIÓN

Según la norma, durante este periodo las autoridades correspondientes, deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que incumban, el contexto de contaminación evidente de las aguas del río Tambo.

INVOLUCRADOS

En ese sentido, la PCM especifica las autoridades y entes a participar de estas acciones son el Gobierno Regional de Arequipa, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior, de Defensa, de la Producción, del Ambiente, de Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

NEXO DIRECTO DE CAUSALIDAD

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Se supo que el financiamiento de estas medidas se hará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

NO INCLUYE A TODA LA PROVINCIA DE ISLAY

Cabe precisar que este decreto no incorpora en las zonas de emergencia a Mejía, Mollendo e Islay Matarani, parte igualmente de la provincia de Islay en donde su población también consume el recurso hídrico proveniente del río Tambo, que se encuentra contaminado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN