DE NUNCA ACABAR. Este último martes se debió entregar la buena pro a la empresa que elaborase el expediente técnico del proyecto de la represa Yanapuquio; sin embargo, se conoció que la Contraloría, mediante informe de fecha de recepción del 7 de abril pasado y dirigido al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), habría advertido de inconsistencias en algunos items de los Términos de Referencia.
Por ese motivo, el director Ejecutivo del PSI, habría determinado retrotraer el proceso de licitación hasta la fase de «integración de bases» en donde se incorporará el levantamiento de las inconsistencias encontradas por Contraloría.
ESPERAR MÁS TIEMPO
El levantamiento de las observaciones y la maniobra para retomar el proceso, significa un atraso de por lo menos un mes, por este motivo se estima para mediados de mayo la conclusión del proceso de licitación.
CONSEJERO LAMENTA SITUACIÓN
Consultado al respecto, el Ing. Elmer Pinto, consejero Regional por la provincia de Islay, lamentó que por reiterada oportunidad la Contraloría observe el acto de licitación al final del proceso y sugirió al PSI, solicitar la metodología de Control Concurrente para un trabajo más productivo de ambas instituciones del Estado. “Se sigue dilatando la aspiración de los agricultores del valle de Tambo y la población de la provincia de Islay de contar con la represa de compensación, compromiso asumido por las autoridades del Gobierno Central, ante los efectos negativos de reducción de caudal y aumento de concentración de sales, en época de estiaje, generados por la construcción de la represa Pasto Grande, hace más de 30 años”.