Ante la delicada situación que hay en el país por el déficit de oxígeno para atender a pacientes COVID, desde julio del año pasado, Southern Perú dona este vital insumo al Centro de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (CENARES) y desde el 23 de febrero de este año, lo hace producto del convenio suscrito con el Ministerio de Salud. En total, la minera entregará 604,966 balones de 10 m3.
En 2020, el apoyo comenzó en julio, desde la planta de Ilo semanalmente salían cisternas cargadas de oxígeno con dirección a hospitales de Moquegua, Arequipa y Lima. En total, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES), responsable de la distribución, recibió 149,963 balones de 10 m3.
CONVENIO CON EL MINSA
En 23 de febrero, en Ilo el Ministerio de Salud y Southern Perú, en presencia del Presidente Francisco Sagasti firmaron un convenio donde la empresa asumió el compromiso de entregar en los siguientes tres meses 2,500 TN de oxígeno líquido, además de dos plantas móviles de oxígeno gaseoso y adquirir, junto a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, una mayor dotación del vital insumo de Chile.
Felipe Gonzales Gonzales, gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, explicó que todos estos esfuerzos lograrán que, a fines de mayo, en que concluye el convenio con el Minsa, Southern Perú alcance al país casi 605 mil balones de oxígeno de 10 m3 para atender a pacientes COVID-19 en distintos puntos del Perú.
La entrega de las 2,500 TN que se hacen a través de despachos de 20TN al día, tiene un avance del 35%. De igual manera, ya se recibieron en Lima 120 TN de las 1,000 que se traen de Chile.
Además, las dos plantas móviles ya está una en el norte y atenderá a Piura, Cajamarca y Trujillo; y la segunda, desde el sur asistirá a pacientes de Islay, Camaná, El Pedregal en Caylloma, y Caravelí en Arequipa. A este aporte, se suman otras dos plantas fijas que operan desde el año pasado en Tacna y Puno.
El funcionario remarcó que el movimiento de estas plantas responderá a la evaluación que haga el CENARES en base a las necesidades reales de cada lugar.
EL DATO
La entrega diaria de 20 TN equivalen a 1,550 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos; lo que permite atender 1050 camas de hospitalización o 500 camas UCI.