El lunes 29 de marzo el gerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Moquegua, sostuvo una reunión virtual con todos los actores y los alcaldes de los distritos que están viendo el tema de la contaminación del río Coralaque por la minera Aruntani SAC.
El Ing. Robert Carazas, gerente regional de Energía y Minas, informó que se recepcionó los informe de cada área y funcionarios, habiendo acordado que se reincorpore 3 localidades más, el distrito de Carumas, San Cristóbal y Cuchumbaya.
Tienen que emitir su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para hacerlo llegar al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para luego alcanzarlo al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y poder elaborar el documento de la declaratoria de emergencia.
“Se les está dando 15 días de plazo para que hagan la presentación de la documentación para poder solicitar la declaratoria de emergencia por peligro inminente de la vida y la salud. También se está incluyendo a la provincia de Islay (Arequipa), quienes independientemente lo están haciendo”, refirió.
Comprende a la población que se encuentra en toda la cuenca del río Coralaque que está contaminada, como Chojata, Titire, Aruntani, Sánchez Cerro, Lloque, Yunga, entre otros.
Explicó que el estado de emergencia por peligro inminente de la vida y la salud, va a generar que se ejecute inmediatamente el cierre de la mina y las autoridades locales y regionales puedan verificar in situ como de está desarrollando el proceso.
Carazas, considera que el Ministerio de Energía y Minas tiene que ejecutar la carta fianza y destinar un presupuesto para terminar la remedición en la mina Aruntani, porque los gobiernos locales y el Gobierno Regional no tienen presupuesto para realizar los diferentes trabajos y componentes.