POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES
Tal como lo había adelantado la premier Violeta Bermúdez en una conferencia de prensa, el gobierno central mediante decreto supremo 058-2021-PCM en su artículo 4 establece que: “Desde 01 al 04 de abril del 2021, a nivel nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios durante todo el día, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladarse a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes”.
Tal como se puede apreciar el artículo 4, quiere decir que esos 4 días no hay transporte público que si alguien quiere trasladarse tiene que ir a pie o en bicicleta para la comprar productos de primera necesidad, medicinas etc. Los demás comercios no podrán abrir por esos 4 días, tampoco habrá transporte interprovincial tanto aéreo como terrestre del jueves 1 al sábado 3 de abril, el 4 sí habrá transporte para que puedan volver a quienes han viajado.
Hay quienes consideran que estas medidas en lugar de contribuir con mejorar la economía de país lo van a afectar, ya que el sector turismo, los centros comerciales estarán cerrados, las ferias no se podrán realizar, los restaurantes solo podrán vender por delivery. Hasta incluso hay cierto sector de la iglesia católica que no están de acuerdo que en semana santa no pueda haber misas presenciales.
En un país en el cual la economía es lo que se viene afectando a la población, en donde a quienes se les ha dado la calidad de riesgo extremo no les ha llegado aún el bono 600, o no se les ha dado a quienes realmente le corresponde, y encima de ello decretar 4 días de inmovilización social obligatoria, consideramos que esta medida no cumple con el principio de razonabilidad que exige tanto el Tribunal Constitucional como y el artículo 200 de la Constitución Política del Estado. Que establece que toda medida en el estado de emergencia debe cumplir con el principio de razonabilidad.
Además, el ministro de Educación Ricardo Cuenca, señaló que la medida rige a nivel nacional al margen si la provincia está en nivel alto, muy algo o extremo el contagio, solo se permitirá la salida para comprar productos esenciales, a razón de una persona por familia, que solo funcionará el transporte público y taxis autorizados, lo cual contradice lo señalado en el artículo 4 del decreto supremo que señala que solo se puede trasladar a pie o en bicicleta.
En Alemania, mucho dirán que es otra realidad, pero es un país que también sufre las consecuencias de la pandemia del COVID-19, la canciller alemana Ángela Merkel había anunciado una cuarentena igual como en el Perú por 4 días y ante la lluvia de críticas del sector del comercio, y como corregir es de sabios, decidió anular dichas medidas de confinamiento por semana santa, dijo: “ha sido un error, perdón”. Nos preguntamos si el presidente Francisco Sagasti analizando lo sucedido en Alemania también retrocederá ante estas medidas de declarar la cuarentena por cuatro días, estoy seguro que no.