- Clasificados -

Southern Perú prevé invertir US$ 8 mil millones en proyectos mineros en el sur

En Moquegua se contempla la ampliación de la Fundición de Ilo y la expansión de Cuajone.

Southern Perú tiene previsto invertir 8 mil millones de dólares, en los próximos años, a través de la implementación de proyectos que contribuirán al crecimiento económico y el desarrollo del país; anunció el Director General de Operaciones de la compañía Ing. Jorge Meza Viveros.

Fue en el marco de la conferencia de prensa en la que se anunció el V Congreso Internacional Marco Sur Minero COMASURMIN 2021 y la III Feria de Exposición Moqueguamín; actividad promovida por la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), Southern Perú y Anglo American Quellaveco.

LOS PROYECTOS

El funcionario precisó que tal inversión se concretará con la ejecución de proyectos como Tía María, Michiquillay, Los Chancas, así como la ampliación de la Fundición, la Refinería en Ilo y la expansión de Cuajone.

En el caso concreto de Moquegua, estimó una inversión aproximada de 850 millones de dólares que permitirán dinamizar la economía, generar empleo local y contribuirán a superar la crisis que afronta el país a raíz de la pandemia.

Meza Viveros precisó la compañía trabaja en la ingeniería conceptual básica del proyecto de expansión de Cuajone a fin de someterlo a aprobación del Consejo de Administración de Grupo México en abril próximo. De ser aprobado se procederá a socializar el proyecto entre autoridades y comunidad en general.

CUAJONE Y MÁS CANON

Explicó que la expansión Cuajone es fundamental para la economía de Moquegua dado que los recursos del canon disminuirán como consecuencia de una menor producción de mineral ocasionado por la baja ley y alta dureza del mineral.

“Estimamos que en los próximos cuatro a cinco años, la producción de cobre en Cuajone disminuirá en un 30% pues se verá afectada por la baja ley y la alta dureza. Para mantener la producción actual y lograr un adicional más, tendremos que expandir”, comentó, tras recordar que actualmente la Región Tacna recibe mucho más canon porque se ha duplicado la producción en Toquepala.

El alto funcionario expresó su satisfacción por promover junto a la UNAM el V Comasurmin y destacó la importancia de la academia de formar capital humano, jóvenes moqueguanos que están llamados a consolidar una minería moderna y participar en los nuevos proyectos mineros.

MINERÍA BASE DEL DESARROLLO

En el mismo sentido se pronunció el Viceministro de Energía y Minas José Luis Montero Cornejo quien refirió que la minería es actualmente “la base del desarrollo nacional”, de allí la necesidad de promoverla.

“Es crucial mantener el dinamismo de las inversiones mineras en el país, desde las actividades de exploración… así como la puesta en marcha de nuevas operaciones mineras… con lo cual se podrá garantizar la preservación de la contribución de la minería al crecimiento, al desarrollo y al bienestar del país”, dijo.

Afirmó que el sur del país concentra el 47% de la inversión de la cartera de proyectos a ejecutarse en los próximos 10 años. Dicha cartera a nivel nacional está constituida por 46 proyectos con una inversión de 56 mil millones de dólares.

El sur concentra 22 proyectos repartidos en Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno donde predomina el oro, la plata y el cobre. En el caso de Moquegua se cuenta con tres proyectos por 6 mil millones de dólares que representa el 11.5% del total nacional.


CANON MINERO

El viceministro destacó la participación de la minería en la generación de recursos y empleo. En 2020 dijo, el Estado transfirió a gobiernos regionales y locales 4,164 millones de soles por concepto de canon, regalías mineras, derechos de vigencia y penalidad. Del total 1,780 millones de soles (43%) se distribuyeron en el sur.

Respecto a empleo, la data a enero de 2021 revela que el sector minero generó (el último año) 200 mil puestos de trabajo en todas las regiones del país. De los cuales más de mil fueron generados en regiones del sur.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN