24.8 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.8 C
Omate
18 C
Arequipa
20.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 2:18 pm

Asociación “Avancemos Juntos de la Mano del Autismo” solicita terreno a la MPI

Asociación AJMA espera que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) les pueda ceder un terreno para atender las necesidades que requieren los niños con autismo.

Yérica Juárez, representante de la asociación “Avancemos Juntos de la Mano del Autismo” (AJMA) de Ilo, informó que vienen gestionando un terreno ante la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), para atender las necesidades que tienen los niños con autismo, pero hasta el momento no tienen una respuesta.

Dijo que lo que se busca, no solo es ayudar al niño con autismo, sino a la familia y a toda la comunidad, es por eso, que es necesario contar con un espacio para realizar una serie de actividades.

“Estamos participando en el Presupuesto Participativo, con la finalidad de contar con un área para un local donde nuestros hijos puedan ser atendidos por especialistas, además para que algunos padres puedan capacitarse”, expresó.

Juárez, hizo el llamado a la población que, si identifican algunos signos o comportamientos diferentes en sus hijos, pueden ser que sea autismo.

Sugirió que asistan a un especialista para que los puedan asesorar y reforzar algunos aspectos, toda vez que a los 5 o 6 años recién se puede dar un diagnóstico.

Informó sobre los signos de alerta; pueden ser cuando no mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual. No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres. No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padres. No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.

Asimismo, no lleva objetos de interés personal para mostrárselos a los padres. No suele tener expresiones faciales adecuadas. Es incapaz de percibir lo que otros podrían estar pensando o sintiendo al observar sus expresiones faciales. No demuestra preocupación (empatía) por los demás. Es incapaz de hacer amigos o no le interesa hacerlo.

Análisis & Opinión