POR: ABOG. FREDDY GUTIÉRREZ TORRES
A inicios de junio de 2020, tuve la osadía de apuntar algunos “cosas” en una suerte de ensayo que titulé “Tía María: Maldición o Bendición”. Contrastados con la realidad, los datos que utilicé en ese ensayo, han demostrado mi ignorancia para proyectar algunas cifras. Lo lamento. Ese ensayo tuvo como finalidad llamar la atención de la población y, qué hacer frente a esta realidad de pandemia.
MUERTOS E INFECTADOS
En ese tiempo, decía yo: “la población infectada en Perú se acerca velozmente a los 250 000 infectados”. Para agosto de 2020 ya teníamos más de 500 000 infectados y más de 25 600 muertos. Nos convertimos en campeones mundiales de muertes. Me faltó proyección, porque a enero de 2021, tenemos más de 1 100 000 infectados y más de 40 100 muertos. Y estamos al inicio de la segunda ola (En Europa, ya hablan de una tercera ola) Ah, estas son las cifras oficiales, porque las extraoficiales son de horror.
Pero si mi ignorancia me impide ver el fatal panorama de mi país, al menos veré las cifras de mi provincia. Yo decía: “la provincia de Islay está prácticamente libre del mal, su estadística supera los 100 infectados según el Minsa”. Empero, hasta el 13 de agosto de 2020, había aumentado a 1885 infectados y 38 muertos. Y, en este panorama, Mollendo iba en primer lugar y en segundo Cocachacra. Pero, sucede, que, a enero de 2021, tenemos más de 4500 infectados y más de 100 familiares y conocidos amigos muertos. Otra vez me equivoqué, lamento mi ignorancia.
EN ECONOMÍA
Pero si este es el panorama en salud veamos de qué tamaño es mi ignorancia en economía. Yo anoté que, según el Banco Mundial, la economía de Perú caería en 12%. Cada punto porcentual significa 100 000 empleos perdidos. Sin embargo, la emisora alemana Deutsche Welle, citando al INEI, decía que la economía de Perú se desplomó casi 33% en mayo. En abril peor, más de 40%. Así que en el primer trimestre de 2020 se habrían perdido más de tres millones de empleos. Pero esto de las cifras económicas me termina preocupando más. Lo cierto es que la economía de Perú está en una situación muy, muy difícil. El expresidente Vizcarra encima de que llevó mal la crisis sanitaria, manejó peor su consecuencia económica. Y, ahora, para este 2021 qué “hay de nuevo”: que este 26 de enero-2021, el ahora presidente Sagasti, declaró varias regiones en estado de alerta de nivel Extremo. Y, a nuestra región Arequipa, en estado de alerta de nivel Muy Alto (próximo al nivel Extremo). Otra vez, el confinamiento, la cuarentena. Todo mundo a su casa. A encerrarse. Otra vez, la falta de oxígeno. Otra vez, los hospitales colapsados. ¿La historia se repite o nosotros repetimos la historia?
¿QUÉ HACER? ¿QUÉ TENEMOS?
Y frente a este panorama doblemente desolador, me preguntaba ¿qué hacer? Y, hoy, entre enero y febrero de 2021 ¿qué tenemos?:
- Nos hemos dado el “lujo” de tener tres presidentes de la República, en plena pandemia. El último, el actual, Sagasti, recién tratando de quitarse la pañoleta y el terno y doblarse las mangas para ponerse a trabajar; luego que ya alguien le dijera “ya basta de estar recitando poemas” y tras haber sugerido que no había cuarentena, no ha tenido otra cosa que mirar la realidad y volver a declarar el confinamiento en varias regiones del país. Contra su promesa, las vacunas no llegaron a fin de mes de enero. Y así llegaran, cientos de peruanos seguirán muriendo estos días. Se discute sobre la efectividad de la ivermectina. Y Pilar Mazzeti, que viene desde el gobierno de Vizcarra sigue dirigiendo este imperio de la muerte. ¿Qué será del asesor? ¡Más de lo mismo!
- El Congreso de la República que rechazó a Cateriano que presentó un plan coherente para reactivar la economía y hacer frente a la Covid, ahora sigue abocado a darle más problemas al Ejecutivo que tiene que seguir lidiando contra su propia ignorancia y la de nuestros “padres de la patria”, pensando más en desmontar lo avanzado por Vizcarra ¡Más de lo mismo!
- En Arequipa, el gobernador regional Cáceres Llica sentenciado por no aplicar oportunamente los protocolos de salud, no termina de acondicionar el hospital Covid y la cifra de infectados y muertos se ha disparado (hasta el punto de que ha sido declarada en alerta de nivel Muy Alto). ¿Y… sus “conversaciones” con el presidente ruso Putin para que le envíe la vacuna? ¡Para qué os quiero gobernador!
- Y, el Poder Judicial, sentenció condenando a Pepe Julio Gutiérrez Zevallos y otros dirigentes a varios años de cárcel, por varios delitos, pero algunos pobladores están preocupados y listos para protestar en defensa de delincuentes que, mientras que el pueblo “luchaba”, ellos estaban pidiendo “lentejas”. El pueblo, defensor de sus propios traidores-delincuentes ¡Para qué os quiero libertad!
- Y en nuestra provincia, en Cocachacra, un grupo de personas se opuso a que otro grupo haga una colecta de fondos para ayudar a las víctimas del virus y; ahora, salen a marchar contra un despistado alcalde que tuvo la osadía de agradecer a la minera Southern por su apoyo. ¡De locura, sin comentario!
Lamento haberme equivocado tanto en mis planteamientos en ese ensayo. Esto es producto de mi ignorancia, al no entender ni saber proyectar las cifras que la realidad nos muestra en la cara ¡En nuestra cara! Lamento mi ignorancia al creer que es posible contribuir con ideas y con hechos para cambiar esta realidad que hoy nos golpea hasta el alma con nuestros muertos. La verdad, no sabía, cuán ignorante podía ser yo.