- Clasificados -

Ilo: 11 pacientes con síntomas de covid-19 murieron en los tres primeros días de enero

POR: YONI MAMANI CENTENO     

Los hospitales del Puerto de Ilo han colapsado debido a la gran cantidad de pacientes infectados con la covid-19.

Y los contagios y sus efectos mortales siguen creciendo de manera preocupante. Once personas que presentaban síntomas de la covid-19 fallecieron en los tres primeros días de este mes de enero 2021 en áreas de hospitalización del Ministerio de Salud (Pampa Inalámbrica) y en el Hospital EsSalud, mientras recibían atención médica.

Los familiares de los pacientes internados denunciaron la falta de personal y además la falta de oxígeno para la atención de sus seres queridos.

Personas que se encuentran en las afueras del hospital y que tiene un familiar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) manifestaron a este Diario, que son testigos de escenas muy tristes dentro del hospital.

“El de mi padre no es el único caso, hay varios. Yo veo como las personas mueren delante de mí porque voy todos los días a ver a mi familiar. Es muy triste lo que está pasando en el hospital. Ayúdenos por favor”, dijo una ciudadana de Ilo.

Manifestaron que hay mucha falta de médicos y enfermeras. “Todos somos seres humanos necesitamos su apoyo. Necesitamos camas y especialistas”, expresó.

Por lo pronto, la ciudad de Ilo continúa batallando con el virus, con dos médicos infectados, con familias haciendo colas y esperando comprar oxígeno y con más de 35, 770 mil contagiados y con más 781 fallecidos, según los reportes generales del sector Salud.

Hospital Pampa Inalámbrica.

NO HAY CONCIENCIA

A esto se suma que la mayoría de la población ha bajado la guardia respecto a los cuidados que debe mantener para evitar el contagio del nuevo coronavirus y la inacción de las autoridades locales para hacer cumplir las normas sanitarias.

Este domingo en la playa Las Enfermeras y en el malecón costero de Ilo, se pudo observar a varios grupos de personas y familias que no acatan las disposiciones del gobierno central. Mantuvieron reuniones sociales y de entretenimiento sin tener la bioseguridad de los asistentes a dichos balnearios de la costanera norte.

Playa Enfermeras en Ilo.
Malecón Costero, ayer domingo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN