Casi el 100% el mantenimiento de los canales de regadío que corresponde a la comisión de regantes de Omo del valle de Moquegua se ha concluido, a través de los núcleos ejecutores con financiamiento de la Autoridad Local del Agua (ALA).
Oscar Zeballos Guevara, agricultor del sector, informó de esta manera, que se ha cumplido con realizar las mejoras a la infraestructura de riego.
Se gestionó ante la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) para que complemente el mantenimiento de aquellos canales que no estaban dentro del listado que tenía el ALA, lo cual también se ha culminado.
Por su parte, la Entidad Protestadora de Servicios (EPS) Moquegua, realizó mantenimiento de reservorios para el almacenaje de agua de consumo humano.
“Todo esto nos va a permitir afrontar de alguna manera las avenidas del río. Se está preservando la infraestructura de riego en casi todas las comisiones de regantes, sobre todo se está garantizando el abastecimiento de agua para todos los agricultores
De igual modo, se espera que el ingreso del río no tenga la misma cantidad de agua, que originó muchas pérdidas en el sector agrario, casi el 70% que hasta el momento no se recupera.
Zeballos, hizo el llamado para que se ejecute la defensa ribereña y bocatomas. Los expedientes técnicos que están a cargo del Gobierno Regional están ya casi concluidos, esperando que en el 2021 se concrete para tener una mejor infraestructura.