16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 6:14 am

Contraloría detecta tres situaciones adversas en obra del nuevo centro de salud de Cocachacra

El GRA deberá atender estas observaciones, levantarlas e informarlas a la Contraloría.

La Contraloría General de la República detectó tres situaciones adversas que pondrían en riesgo la ejecución de la obra del nuevo centro de salud de Cocachacra.

AUSENCIA DE PERSONAL

Estas observaciones están referidas, según el Informe de Hito de Control Nº 9928-2020-CG/GRAR-SCC de noviembre último, a que en la obra se observó la ausencia de personal clave de la empresa contratista, así como la falta de cronograma de participación del personal de supervisión, algo que podría suponer que se otorguen pagos por servicios no prestados.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME DE HITO DE CONTROL N° 9928-2020-CG/GRAR-SCC

CONTRATO SOBRE CONTROL DE CALIDAD

De otro lado se detalla el inadecuado cumplimiento del contrato por la supervisión relacionado al control de calidad de la obra, algo que, a decir de la Contraloría, propiciaría un escenario en donde los trabajos ejecutados en la construcción, no garanticen su cumplimiento respecto a las especificaciones técnicas y normativa específica.

INCOMPATIBILIDAD DE EQUIPOS ELÉCTRICOS

Una tercera situación adversa, sostiene, en el informe de la Contraloría, que las cargas eléctricas de máxima demanda que sustentan el expediente de media tensión, no son compatibles con los equipos considerados en el expediente técnico. Esto podría generar ampliaciones de plazos y mayores gastos, en favor de la contratista.

LEVANTAR OBSERVACIONES

Con este informe, el órgano de control ha puesto de conocimiento del Gobierno Regional de Arequipa, que en el más breve plazo, se tomen las medidas pertinentes para solucionar estas situaciones adversas, las cuales deberán ser informadas a la Contraloría.

DATO:

Cabe señalar que la obra tendría un avance aproximado del 30 %, la misma que ejecuta el GRA a través de la contratista Ripconciv, la misma que construye el hospital de Mollendo.

Análisis & Opinión