Al reanudarse el funcionamiento de teatros, cines, gimnasios y casinos, con el 40% de aforo, el Dr. Percy Huancapaza, jefe de la Red de Salud Ilo, sugirió guardar las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones, para prevenir el contagio del coronavirus.
Se acordó dentro de la plataforma de Defensa Civil, que el aforo en las playas debe ser menos del 50%, en ese sentido, se tiene el apoyo del Ejército y personal de la Municipalidad Provincial de Ilo, que se encargan de hacer el respectivo control.
Huancapaza, reiteró que en los últimos días se ha tenido hasta 6 pacientes hospitalizados con COVID, felizmente se cuenta con la capacidad de respuesta, en relación a insumos que se requiere como oxígeno, medicamentos y personal de salud, lo que significa que las condiciones son diferentes.
La idea es prevenir, evitar que las personas lleguen al hospital, por lo que se está trabajando no solamente en el primer nivel, sino con los equipos de respuesta rápida, comandos vecinales, con el SAMU que brinda atención inmediata en el domicilio, entre otros.
En relación a las plantas de tratamiento y el tomógrafo que está gestionando el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), lo cual aún no se concreta, dijo que depende de la empresa proveedora, quienes tienen que cumplir el contrato, pero que había problemas en el transporte.