El expresidente Martín Vizcarra dijo que, con la renuncia de Manuel Merino, se ha dado un paso para restablecer la democracia e invocó al Tribunal Constitucional (TC) resolver con sentido de urgencia la demanda competencial en torno a la vacancia por incapacidad moral permanente.
En declaraciones a la prensa, señaló haber seguido de cerca todos los acontecimientos que se dieron tras su vacancia y resaltó la preocupación y la lucha de los peruanos por la democracia.
«Ese fue el motivo por el que salió la población a protestar a la calle, porque la democracia estaba en juego. Hoy se ha dado un paso en largo camino para restablecer la democracia», indicó.
Con la renuncia de Merino, añadió, se ha demostrado que la juventud, la generación que los políticos tradicionales siempre menospreciaron, tiene fortaleza para defender la democracia.
Asimismo, lamentó la muerte de dos jóvenes durante las protestas, a quienes calificó de héroes de la democracia, y a cuyas familias extendió su pesar y pidió recordarlos con orgullo.
«Merino ha dado un paso al costado, ¿por qué el pueblo reclamaba? No porque le caía mal sino porque estaba resquebrajando nuestra democracia», afirmó Vizcarra quien sostuvo que se estaba ante un régimen autoritario y dictatorial.
«Ha salido un dictadorzuelo de Palacio», manifestó.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Vizcarra refirió que el Congreso votó a favor de su vacancia de manera ilegal e inconstitucional, a fin de «tomar por asalto el Ejecutivo con intereses particulares y de grupo con contubernios que se pusieron de acuerdo para captar el poder Ejecutivo y ahora resulta que ellos están diciendo darán la solución».
«No puede ser que el Congreso, que nos ha metido en esta crisis política que tiene cinco días paralizado al Perú, nos vaya a dar solución eligiendo otra persona que ellos crean», subrayó.
Bajo esa premisa, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debe resolver con prontitud la demanda competencial sobre la vacancia por incapacidad moral, reuniéndose de emergencia, y no esperar hasta el miércoles, día en que tiene previsto sesionar.
«Cuando el 30 de setiembre del año pasado disolví constitucionalmente el Congreso dije que me allanaba a lo que decidiría el TC (sobre una demanda presentada aquella vez por el Parlamento). Lo mismo pedimos ahora, que el TC se pronuncie y diga si es legal o no lo que han hecho los congresistas el 9 de noviembre (cuando votaron la vacancia)», puntualizó.
Dijo, además, que está predispuesto a colaborar con las investigaciones de la Fiscalía y en lo que esté a su alcance para el bien de los peruanos.