Hecho repudiable. Una indignada madre de familia denunció ante el Ministerio Público que personal del área de emergencia del Hospital II de EsSalud Ilo, no atendió a su menor hija que presentaba un cuadro de fiebre alta, aduciendo que “no estaba acreditada”.
Pese a los ruegos de la mujer, el personal de EsSalud negó la atención, incurriendo en el delito de omisión de asistencia médica en agravio de una menor de 1 año y 6 meses.
Esta nueva denuncia contra el pésimo servicio que brinda EsSalud, la hizo la ciudadana Luisa C.M. (48), ante la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Ilo a cargo del fiscal Juan Álvarez Loayza.
Según la denunciante, llevó a su hija de 1 año y 6 meses) a dicho nosocomio, porque presentaba fiebre alta y convulsiones, pero lamentablemente no fue atendida por el personal médico de EsSalud, alegando que “no está acreditada”, es decir, “anteponen a la atención médica un asunto eminentemente administrativo, omitiendo prestar asistencia médica a la niña pese al alto riesgo. EsSalud incurrió en la omisión de asistencia médica, no ponderando el bien jurídico salud de una infante de 1 año y 6 meses”, sostiene el acta fiscal.
Por versión de la denunciante, su conyugue Gustavo G.Ch. (48) tuvo que llevar a la niña a un médico pediatra particular después de aproximadamente 3 horas.
Durante la diligencia, el fiscal de Familia, tomó conocimiento de un segundo caso de omisión de asistencia médica a una niña de 4 meses de edad, de acuerdo a lo que manifiesta la madre Tomys Q.P. (22), el personal de EsSalud le manifestó que “no está acreditada”. La madre y la bebé se retiraron del área de emergencia de EsSalud Ilo, sin recibir ninguna atención médica.
Se dispuso remitir el acta fiscal elaborada a la Fiscalía de Familia para que proceda conforme a sus atribuciones legales.