- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Los revocadores de la calle antigua

Por: Rony Flor Coayla   

Ya se tiene idea de los promotores de la intención de revocatorias a nivel regional y provincial, pero en el caso del distrito de Samegua, el revocador es un ciudadano del norte del país que habría llegado hace un año y que su papá tendría algún parentesco con un ex alcalde de la misma jurisdicción.

Trascendió que hasta hace un tiempo atrás atacaba en las redes al ahora alcalde Alonso Aragón, pero eso no sería gratis. El hombre estaría «muca» y necesita dinero, pero finalmente quienes están detrás de toda esa “pachanga” son unos vecinos de la calle antigua que buscaban beneficio en la presente gestión edil, pero como «el tiro les salió por la culata» ahora le declararon la guerra al alcalde, o sea «venganza política».

Lo que pasa es que los que estarían detrás de la revocatoria, se dedican a joder a todos los que no los favorecen, cuando deberían prepararse como candidatos con propuestas al futuro…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Flores solito “se echa flores”

Según el congresista “fondista” Johan Flores Villegas, el lunes se aprobó el Proyecto de Ley N° 5780/2020 en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Antonio Brack Egg con su capital Chen Chen, en la provincia de Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua.

Flores, “se echa flores” solito, diciendo que se trata de un proyecto de su autoría y que la ley una vez aprobada en Pleno del Congreso, permitirá disponer que el Poder Ejecutivo priorice las acciones de demarcación correspondiente a la creación del mencionado distrito. Es cierto que se ha dado un paso importante, pero cuando pase de la comisión al pleno, se apruebe la ley y el presidente de la república Martín Vizcarra la promulgue, sería otro cantar.

Aunque si sale la distritalización, el congresista deportistas se haría un «golcito de media cancha»…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Johan Flores.

Novela en el consejo regional

Eso de la intención de suspender al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, porque no convocó en los plazos establecidos a reuniones del CORESEG, se calculaba que no iba a progresar porque el Movimiento FIRME tiene mayoría segura en el consejo regional y algunos consejeros de otras organizaciones políticas ya adelantaron opinión que no había problema y que todo estaba “Ok”.

Se pedía que cada consejero argumente el por qué votaba en contra de la suspensión ya que lamentablemente, en muchos casos los consejeros van y levantan la mano defendiendo a la autoridad y ahí queda, como si estuvieran “digitalizados”. Pero si no progresaba la suspensión de la autoridad regional entonces el denunciante tiene la opción de acudir al mismo Jurado Nacional de Elecciones.

¡Cosas de las novelas en política Chico! Algo más, hay un argumento categórico que no hubo reunión del CORESEG en tres meses y 25 días, pero eso es cuestión de interpretación………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobierno Regional de Moquegua.

Nadie irá a los cementerios

El último 12 de octubre, en reunión multisectorial, se acordó el cierre de los cementerios de Moquegua con motivo de la festividad de Todos los Santos por tres días, es decir el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Todo con el fin de evitar aglomeraciones de la población que podrían contagiarse con el Covid 19.

A propósito, el colega Luis “Pato” Del Carpio escribió un comentario que decía textualmente: “Se enojan porque van a cerrar el panteón el día de los muertos y cuando estaban vivos, ni iban a verlos”. No deja de tener razón y efectivamente, hay varios casos donde los deudos, cuando el difunto estaba con vida, ni lo saludaban y ahora van a su tumba a “chupar”, “echarse un baile y una lágrima”.

Además, este año sin “chinganas” en los alrededores de los cementerios, no habrá borrachera ni peleas y menos contagios……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Jhonatan” el de la “varota”

Se declaró nula la sentencia absolutoria dictada el 2019 por el caso de la irregular compra de 44 motocicletas del Programa PROCOMPITE II y se dispone entonces  un nuevo juicio contra el ex-gerente regional de Desarrollo Económico Social, Ing. Jhonatan Ríos Morales y compañía, por el presunto delito de negociación incompatible. Jhonatan, parece que tiene una “varota”, no se libró de la justicia.

A propósito de esa “señora vara”, gracias al presidente Martín Vizcarra, en febrero de 2017 fue designado asesor del despacho ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; en abril de 2018, asume la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria; en octubre de 2019, pasa al cargo de Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción y en julio de 2020 lo designan Asesor II del despacho ministerial del Ministerio de la Producción. No hay duda, parece un “aprista con estrella”, aparte de la “varota”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En puno tampoco quieren a «Katy»

En la región Moquegua se advirtió de lo inoportuno de los talleres que alistaba la minera CULTINOR, sobre la futura mina «Katy» y se pedía que estas actividades sean canceladas. Pero resulta que las autoridades de Puno han venido haciéndole el cortejo a esa minera que se encuentra en territorio moqueguano.

Por encima de todo y contra todo, programaron sus talleres en la comunidad de Jatucachi del centro poblado Huacochullo, pero finalmente se suspendió por reacciones iracundas. Se trataba del informe denominado “Participación ciudadana – etapa antes de la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación minera KATY”.

Uno de los argumentos de la suspensión fue porque no convocaron a las demás localidades y menos cumplieron con los protocolos de bioseguridad. Ojo, esa mina está en la localidad de Titire perteneciente al distrito de San Cristóbal Calacoa, pero en Puno dicen que pertenece a la comunidad de Jatucachi……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN