El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, cambios a la ley sobre el financiamiento de los partidos políticos. ¿Cuáles son?
Una de las principales modificaciones pasa por la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de las agrupaciones políticas infractoras.
Con lo aprobado se elimina la cancelación de inscripción, pero se mantiene la suspensión mientras los partidos no levanten las observaciones.
Además, hay cambios en los montos que recibirán los partidos políticos y los candidatos como aportes, la supervisión de las cuentas partidarias por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas, entre otros.
Constituyen infracciones muy graves recibir aportes o efectuar gastos a través de una persona distinta al tesorero titular o suplente o de los tesoreros descentralizados de la organización política.
También será una infracción grave no presentar los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los cambios fueron aprobados en primera votación con 89 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones; en la segunda votación obtuvo 89 a favor, 36 en contra y una abstención.