La Municipalidad Provincial de Ilo decidió tomar cartas en el asunto respecto a la sobrepoblación de aves marinas en la zona del malecón costero, las mismas que vienen provocando un impacto negativo en el medio ambiente.
Debido a la presencia masiva de cormoranes (también conocido como guanay o pato de mar), la Municipalidad Provincial de Ilo a través de la Ficha de Mantenimiento de Parques y Jardines viene programando una serie de actividades, dentro del cual comprende el lavado y desinfectado de los algarrobos que se encuentran en el malecón costero en el sector ubicado entre la Glorieta y la Casa de la Cultura.
Según lo manifestado por la responsable de la Ficha de Mantenimiento, Ing. Ana Aroca País, este tipo de aves, se encuentran protegidas por la LEY Nro. 30407 – Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual establece las condiciones necesarias para brindar protección a las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres.
No obstante, las normas señalan que las aves protegidas merecen gozar de buen trato por parte del ser humano y vivir en armonía con su medio ambiente, observándose en el malecón que los cormoranes se han apoderado de la zona lo que ha originado más de un problema debido a sus eyecciones y crianza en la copa de los algarrobos.