24.8 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.8 C
Omate
18 C
Arequipa
20.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 2:22 pm

Crisis en la Universidad Mariátegui: hablan los egresados y docentes

Jorge Acosta Zeballos, economista representante de la Plataforma de la Sociedad Civil, dijo que la universidad tiene muchos conflictos desde hace años originados en los apetitos de control y manejo de grupos de autoridades y docentes con diversos intereses. Se gestó como una aspiración colectiva de la sociedad moqueguana, pero terminó siendo creada como universidad privada, no obstante, los aportes de diversas instituciones del Estado y de las municipalidades provinciales de Ilo y Mariscal Nieto, que conformaron un patronato.

Recordó que fue intervenido varias veces por la extinta Asamblea Nacional de Rectores. Lo importante ahora es que tiene muchos estudiantes y buena infraestructura.

“Es una universidad atípica, y esta es la consecuencia, no estar licenciada. Ya no pueden seguir al mando las autoridades que no han logrado el licenciamiento”, subrayó.

Javier Zeballos, exdocente, criticó a la SUNEDU y dijo que quienes vinieron de Lima a evaluarla fueron unos jóvenes sin experiencia académica.

“Yo creo que la SUNEDU no cumple su función fiscalizadora para cual fue creada, simplemente vino como la antigua Santa Inquisición a matar a nuestra universidad. Es falso que la universidad no garantiza la seguridad, como dice la SUNEDU. Acá en Ilo la universidad es de primera, con buena infraestructura; aquí todos los egresados están trabajando”, afirmó.

“La SUNEDU -agregó- se equivocó con Ilo y Moquegua. Es resultado de una lucha, son 31 años que tiene esta universidad. Lo único que pido es que la SUNEDU no se ponga a lado de los grupos económicos sino al lado del pueblo, que venga y corrija las deficiencias, si tiene que evaluar a los 24 docentes, que venga y evalúe a los docentes principales y auxiliares, que los buenos se queden y los que no son buenos, que se vayan”.

Graciela Manchuria Ccopa, egresada y docente de la universidad, expresó su desencanto con el destino de la UJCM. “El señor Daniel Mora tiene conocimiento solo del 10% de lo que ocurre. Existe muchas irregularidades. Tengo una bronca, porque soy profesional de esta universidad, tengo más 25 años egresadas y ahora resulta no logra su licenciamiento. “Yo estoy de acuerdo con lo que plantea el señor Daniel Mora, de que los alumnos pasen a la Universidad Nacional de Moquegua”.

Análisis & Opinión