Por: Enrique Rivera Salas
Durante toda nuestra etapa como Nación, la Bandera Nacional ha destacado los acontecimientos de nuestra historia. En esta ocasión de relevante patriotismo, estamos comprometidos a un merecido homenaje a uno de los más importantes símbolos de nuestra Patria. Por eso hoy se rinde homenaje a la bandera bicolor, símbolo augusto porque representa la vida enorme del pasado, llena de sacrificios y presente pujante de grandeza y esperanza.
Nuestra bandera significa baluarte de dignidad, razón de ser y esencia de la peruanidad; título jurídico de nuestra personalidad; en última expresión: EL PERÚ.
Bandera roja y blanca, como la sangre generosa de nuestros héroes y el alma pura de nuestros niños, como los celajes de grana de nuestros atardeceres y el alba aureal de nuestro cielo.
Bandera, 28 de julio de 1822, despliega al viento de la libertad por San Martín en Lima con el juramento solemne de ser libres por la voluntad general de los pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende.
Bandera de Junín y Ayacucho de los húsares peruanos; la de Portete de Tarqui; la del héroe Salaverry asesinado en la plaza de Arequipa; la del 2 de Mayo, triunfadora en el Callao; bandera Presidencial con la que cayó Gamarra en Ingavi y con la que entró Castilla victorioso en Guayaquil; bandera olímpica, la del Huáscar, el campeón naval del Perú retador en 100 combates; señora de los mares que en la hora de la apoteosis, cubrió el cuerpo despedazado de Miguel Grau, el héroe máximo del Pacífico; la de Francisco y Dolores, de Tarapacá y Tacna, del campo del Alianza; de la cuenta de los leones de Torata, siempre altiva y nunca mancillada; bandera del Morro legendario del 7 de junio de 1880; la del juramento espartano de Bolognesi: “Tenemos deberes sagrados que cumplir y pelearemos hasta quemar el último cartucho”; la que besó la frente del moribundo de Leónidas del Morro y con la que se sepultó en el mar para nacer en la inmortalidad, Alfonso Ugarte; la de Zarumilla, reivindicados de derechos y tradiciones gloriosas; bandera del Perú, bandera de la Patria, bandera Nacional con que se santificó y subió a los cielos la mejor de las peruanas, Santa Rosa de Lima y el mejor de los peruanos, San Martin de Porras.
Tal es el significado de nuestra bandera que se halla impregnada en los corazones de todos los peruanos y debemos venerarla y defenderla hasta con nuestra vida: como lo hicieron nuestros héroes que nos dejaron ejemplo de valor, civismo y patriotismo.