66 niños de la escuela de Montalvo fueron afectados por emanación de gas de planta Fenosa

Alumnos del nivel inicial y primario cuando desarrollaban sus clases, sintieron un olor fuerte a gas y no podían respirar, les dolía la cabeza, por lo que entraron en pánico, viéndose obligados a ubicarse en una zona despejada. 4 niños quedaron en observación

5294

La fuga de un producto químico de la planta gas de la empresa Fenosa, afectó de forma masiva la mañana de ayer viernes a los niños de la I.E. 43301 Jesús Nazareno del sector Montalvo por fuga de gas de la empresa Naturgy Perú S.A (FENOSA) que se encuentra muy cerca (unos 200 metros) del plantel.

Alumnos del nivel inicial y primario cuando desarrollaban sus clases, sintieron un olor fuerte a gas y no podían respirar, les dolía la cabeza, por lo que entraron en pánico, viéndose obligados a dejar el colegio y ubicarse en una zona despejada acompañados de sus profesores.

Los menores siendo evacuados por los docentes.

El llamado de emergencia se hizo a las autoridades, por lo que hasta la zona se constituyeron ambulancias trasladando a los 66 estudiantes al área de emergencia del Hospital de Contingencia de Moquegua.

Una alumna de nombre Betsy del quinto grado de primaria llevó la peor parte y le tuvieron que colocar oxígeno, mientras que 4 menores quedaron en observación al presentar vómitos y mareos, pero están estables. Personal médico hizo una evaluación a todos los niños. Se tuvo que habilitar un ambiente para atender el gran número de alumnos.

Padres de familia señalaron que no sería la primera vez que se presenta una fuga de gas de la planta, por lo que exigen su reubicación inmediata.

Los escolares dejaron sus desayunos en las mesas.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Un profesor señaló que continuamente suceden estos hechos y en varias oportunidades pidieron a los responsables de la empresa que se retire del lugar pero no hacen caso, por lo que solicitó a las autoridades a reubicar al colegio o a la planta, porque la situación es insostenible.

Culparon al ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, de haber entregado el terreno a  la planta de gas, sin medir las consecutivas, sabiendo que en el lugar existía un colegio.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Verónica Paredes  llegó al nosocomio para garantizar la atención inmediata de los niños. Se comprometió a realizar las diligencias para conocer el informe de los entes responsables para realizar la evaluación.

Vecinos de la zona señalaron que en horas de la noche y madrugada el olor es insoportable a gas, lo cual está sucediendo desde hace 5 meses aproximadamente, afectando a la población del centro poblado de San Antonio y a las asociaciones de agricultores que existen por inmediaciones.

La escuela está ubicada en la parte alta a unos 200 metros de la planta de Fenosa.

DEFENSA CIVIL

El coronel EP (r) Eduardo Quelopana Bohórquez, jefe Departamental del INDECI en Moquegua, señaló que es un escenario de alto riesgo el lugar donde se ubica la planta de gas, por lo que se hará la denuncia ante el Ministerio Público. Según la norma, este tipo de plantas no puede funcionar cerca de una institución educativa y de una zona urbana.

Detalló que los pequeños se sintieron mal al promediar las 08:00 horas -unos con más incidencia que otros- al inhalar el fuerte olor que despedía un producto odorizante que se le echa al gas- según el reporte preliminar de Osinergmin- por lo que fueron evacuados al hospital de Contingencia de San Antonio.

“Ya todos los alumnos fueron atendidos y solo 4 de ellos se quedaron en observación en el nosocomio del Ministerio de Salud”, puntualizó.

Las autoridades del sector salud, educación, un consejero, representantes del COER, municipio provincial y del centro poblado San Antonio se constituyeron en la institución educativa para asumir acciones al respecto.

También mencionó que en la planta estuvieron presentes especialistas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes efectuaron los análisis respectivos.

OEFA SUPERVISA FUGA DE GAS EN MOQUEGUA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ante las emanaciones percibidas en las inmediaciones del I.E 43001 Montalvo, provenientes de la planta satélite de distribución de gas natural de la empresa Naturgy Perú S.A.

De acuerdo a lo manifestado por representantes de la empresa, la emanación sería producto de una fuga del odorizante de gas natural utilizado en la referida planta.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental que se habría producido. Además, supervisará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Naturgy Perú S.A.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí