POR: DR. JULIO CÉSAR LUJÁN MINAYA
Se supone que el objetivo de la Dirección regional de Educación Moquegua – DREMO – es forjar capital humano, formando a los niños y adolescentes en las últimas tecnologías de formación, apuntando a la creación de profesionales en educación superior.
A la fecha, la Educación Básica Regular tiene fallas; esto se deja notar cuando los egresados secundarios de Moquegua, en un bajo porcentaje, ingresan a la universidad. Esto quiere decir que hay un quiebre entre lo que se enseña y lo que se requiere para ingresar a la universidad. Lo observado hasta ahora indica que la formación en secundaria no está en esa línea.
Por lo mismo, la encuesta 2024 del INEI, un 19.4% de los encuestados, es decir, 39 personas, no tienen ninguna confianza en la DREMO. El 40.3% de los encuestados, equivalente a 81 personas, tiene poca confianza en la institución. La suma de aquellos que no confían «nada» (19.4%) y los que confían «poco» (40.3%) es del 59.7%.
Por otro lado, el 33.8% que tiene una confianza «suficiente» en la Dirección Regional de Educación es un porcentaje que sugiere que un tercio de los encuestados ve a la institución de manera favorable.
El gráfico refleja un nivel moderado de confianza en la Dirección Regional de Educación de Moquegua, con una mayoría de personas que tiene poca o ninguna confianza en la institución, pero con un grupo significativo que considera que la confianza es «suficiente».